GOBIERNO DE LA CDMX

Amplían plazos para consultas del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial

Se enviará una iniciativa al Congreso local para que el plazo sea de seis meses en vez de siete días

NACIONAL

·
El secretario de Gobierno, Martí Batres, reiteró que los cambios se realizarían a través de una reforma a la Constitución Local. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los plazos para las consultas del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y el Programa General de Ordenamiento Territorial en la Ciudad de México fueron ampliados.

Para ello se va a enviar al Congreso local una iniciativa para que de siete días que solamente se tenían contemplados para tomar el opinión de los vecinos, pase a seis meses.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó los ajustes que se contemplan con la reforma que está siendo trabajada por su equipo de trabajo.

"El Instituto de Planeación envió estos tiempos de consulta, porque la Constitución establece un tiempo límite para poder hacer la consulta y entregar estos programas, pero es fundamental el trabajo que ha estado haciendo Martí de recibir a muchas organizaciones, vecinos, COPACO’s que dicen: '¿por qué tan poco tiempo de consulta?', y tienen razón, no tenemos por qué cerrar los tiempos de consulta. 

"Por eso es esta iniciativa y este trabajo que ha estado haciendo Martí de recibir a muchos colectivos y, la decisión de ampliar el tiempo de consulta de estos dos programas que son de largo plazo para la ciudad y que tienen que ver con la vida de la ciudad y de los habitantes", informó en videoconferencia de prensa.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, reiteró que los cambios se realizarían a través de una reforma a la Constitución Local para recorrer el plazo para la entrada en vigor de dichos programas, hacia el 1 de octubre de 2022.

"De esta manera se permitiría el adecuado análisis de dichos programas por parte de ciudadanos y ciudadanas, representaciones vecinales, el Congreso Local, los especialistas y las autoridades en los distintos niveles.

"Se trata de hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos, ayudar a que se formulen, presenten y se tomen en cuenta propuestas de la ciudadanía, permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos, recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a ciertos fenómenos como la gentrificación o las construcciones irregulares, a proteger la visión sustentable del desarrollo y la habitabilidad de las comunidades", dijo.

El Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México 2020-2040 contempla siete ejes fundamentales: Ciudad igualitaria y de derechos, educadora y de bienestar; Ciudad próspera y dinámica; Ciudad sustentable, sana y resiliente; Ciudad con equilibrio y orden territorial; Ciudad con paz y justicia; Ciudad innovadora y basada en conocimiento; Ciudad de gobierno honesto, cercano y buena administración; así como con un Mecanismo de seguimiento y evaluación.