PUEBLOS MÁGICOS

Pueblos Mágicos: Conoce los platillos típicos de Tecate, Baja California

Algunas de las cosas que vuelven característico a Tecate es su estilo colonial, las montañas, las formaciones rocosas y los paisajes de campos ganaderos

NACIONAL

·
Pueblos Mágicos: Conoce los platillos típicos de Tecate, Baja California.Foto: El Souvenir

Tecate es el único Pueblo Mágico de Baja California y que se ubica en la frontera, siendo el punto de partida de la Ruta del Vino, donde están ciertas de las vinícolas más antiguas del estado. Además, en este lugar nació la cerveza que lleva el mismo nombre.

Algunas de las cosas que vuelven característico el sitio es su estilo colonial, las montañas, las formaciones rocosas y los paisajes de campos ganaderos. Cuenta con más de 50 ranchos y balnearios.

El lugar se fundó en 1892 y fue parte del programa Pueblos Mágicos en 2012. Es uno de los municipios que conforman Baja California. Al norte colinda con la frontera de Estados Unidos, al sur con el municipio de Ensenada , al este con Mexicali y al oeste con Tijuana.

Los platillos típicos de Tecate

Entre los platillos que predominan en este Pueblo Mágico se encuentran los de la gastronomía Baja Med, que son pescados y mariscos hechos con elementos de la gastronomía mediterránea como el tiradito de abulón, rebanadas de molusco abulón con salsa picante o ácida.

Foto: Tomada de internet

Lo que más destaca en Tecate es el pan de dulce, ya que se hace forma artesanal y se cocina en horno de piedra.

Foto: Tecate Travel

Por el gran número de viñedos que se encuentran en la entidad, también sobresale el vino, ya sea Merlot, Cabernet Sauvignon, Nebbiolo u otro.

Foto: México Desconocido

¿Cuáles son los atractivos de Tecate?

En Tecate se pueden admirar diferentes lugares como son los siguientes:

La zona arqueológica con grandes formaciones rocosas llamada La Rumorosa, donde se puede practicar ciclismo de montaña y hacer caminata, así como disfrutar del parque eólico.

Al norte de La Rumorosa se encuentra el parque con senderos Vallecitos, el cual tiene pinturas rupestres, al igual que palapas, zona para acampar y asadores.

Foto: Pinterest

El Parque Hidalgo que es sede del Palacio Municipal.

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, el primer templo construido en la ciudad.

El Cerro del Cuchuma, el cual fue un importante centro ceremonial de la comunidad kumiai durante mucho tiempo.

Foto: Pinterest

Si se quiere saber más sobre la comunidad antes mencionada, la opción es el Museo Comunitario de Tecate que, además, tiene una biblioteca regional especializada con información de Baja California.

El Centro Artesanal de Tecate se pueden admirar artesanías en barro, cerámica y vidrio soplado, fabricadas en la entidad.

La Estación de Ferrocarril Tecate que fue edificada a principios del siglo XX.

El Cuartel Militar Campo Alaska que tiene un museo en el que muestra diferentes cosas de la región.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, donde se produce la cerveza Tecate, con la posibilidad de recorrer las instalaciones y de conocer en Museo de la Cerveza.

Foto: Guía Turística Interactiva

También se puede disfrutar de los diferentes spas, de hacer yoga, barroterapia, un temazcal y de un masaje.