PADRES DE NIÑOS CON CÁNCER

Marcharán padres de niños con cáncer del Ángel al Zócalo contra desabasto de medicamentos

Los manifestantes piden medicamentos para sus hijos

NACIONAL

·
Los tutores esperan que se les brinde la atención necesariaCréditos: Especial

Un grupo de familiares de niños con cáncer y organizaciones civiles anunciaron una manifestación para el próximo sábado, con la finalidad de denunciar que continúa el desabasto de medicamentos.

Los inconformes saldrán a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia, sobre el Paseo de la Reforma y caminarán hacia el Zócalo capitalino; llevarán ropa blanca y cubrebocas.

"Hacemos esta marcha porque el desabasto de medicamentos es general", dijo Andrea Rocha, abogada de padres de niños con cáncer.

Andrea Rocha dijo que los familiares van a cumplir tres años de denunciar un desabasto de fármacos oncológicos. En ese lapso, se han tramitado 220 amparos con la finalidad de que el mismo número de pacientes pediátricos oncológicos reciba su tratamiento de forma oportuna.

Añadió que se unirán familias de varios estados como Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Veracruz, pues dijo que los problemas siguen en los hospitales, a pesar de que las autoridades han mencionado que varios fármacos ya fueron distribuidos o están por llegar.

"Parece una burla que cuando nos vamos a manifestar las autoridades dicen que ya van a llegar los medicamentos", mencionó Andrea Rocha.

La señora Claudia Huerta, madre de Danna, una niña que en este momento se encuentra en vigilancia después de haber vivido con cáncer, comentó que no quieren que haya muertes de menores con esta enfermedad a causa del desabasto. 

De nueva cuenta los familiares van a exigir a las autoridades los oficios que comprueben la entrega de diversos fármacos a los hospitales, y que no solo les muestren gráficas como en ocasiones anteriores. En tanto Denise Meave, de la Fundación Renacer dijo que se solidariza con la exigencia de padres y madres.

"Basta de descalificación a los padres y madres qué están luchando", comentó.

 Sobre la existencia ahora de al menos dos grupos de padres que han tomado vías distintas para sus exigencias, la señora Claudia Huerta consideró que no están divididos, sino que algunos, como ella, optaron principalmente por la vía legal y otros, prefirieron bloqueos como el del AICM con la finalidad incluso de no perder sus empleos pues trabajan en algunas de las instituciones de salud como el ISSSTE.