PEGASUS

Gobierno de Peña Nieto utilizó Pegasus para espiar a AMLO y su familia

Además de la familia, el software de espionaje se utilizó para espiar a amigos y políticos cercanos

NACIONAL

·
Pegasus.Pegasus fue un software contratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La investigación conocida como "Pegasus Project", en la que participan 17 medios de talla internacional, 80 periodistas y una serie de organizaciones, reveló que los teléfonos de Beatriz Gutiérrez Müller, los hijos, los colaboradores cercano y el personal de salud que atendía a Andrés Manuel López Obrador formaron parte de la lista ingresada a Pegasus, el software adquirido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que el programa desarrollado por NSO Group tiene como objetivo principal recopilar datos de personas sospechosas de participar en delitos graves o terroristas. El software, una vez instalado en el dispositivo, permite tomar un control completo del sistema, lo que permite acceder a los mensajes de aplicaciones cifradas, encender el micrófono, prender la cámara del móvil, entre otras. 

AMLO era la principal oposición del gobierno de EPN. Foto: Cuartoscuro

Hallazgos hasta el momento

Este proyecto que cuenta con el apoyo técnico del Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional documentó que los operadores de dicho programa colocaron los datos de alrededor de 500 diplomáticos, más de mil 200 servidores públicos, 250 personas defensoras de derechos humanos y 180 periodistas. Entre estas personas se encontraba Andrés Manuel López Obrador. El actual presidente de México y su círculo cercano fueron espiados entre 2016 y 2017. 

Sin embargo, no solo el presidente fue blanco de espionaje, Beatriz Gutiérrez Müller, familiares de AMLO y el cardiólogo al que consultaba el político también formaron parte de estos actos ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue presidente de México desde el 2012 hasta el 2018. Los datos de Claudia Sheinbaum, ministros y otras personas que forman parte del actual gabinete también formaron parte de la lista. 

Beatriz Gutiérrez Müller también fue blanco de espionaje. Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el software Pegasus?

Pegasus es un software o spyware (un programa que recopila información para transmitirla a una entidad externa sin el consentimiento del propietario) desarrollado por la compañía israelí NSO Group. Su finalidad principal es permitir labores de espionaje para, presuntamente, combatir a organizaciones terroristas o de crimen organizado, por lo que también se ha comercializado con gobiernos externos. 

Según las primeras fases, Pegasus solía enviar un mensaje de texto o correos electrónicos con enlaces falsos que permitían descargar un software espía sin que la persona en cuestión se enterara. Esto permitía actividades como rastrear la ubicación de las personas, detectar con quién se habían reunido, enviar y recibir mensajes, acceder al micrófono, a la cámara y a los mensajes de aplicaciones cifradas, entre otras cosas. 

La licencia del software en México se terminó en 2017 y desde entonces no fue renovada, por lo que el espionaje hacia el mandatario y su familia cesó en esos años. De acuerdo con la investigación, se pudo observar que las personas responsables de manejar el software no se centraban únicamente en las personas anteriormente mencionadas, sino también atacaron a sus círculos más cercanos, por lo que colaboradores, familiares, amigos y hasta profesionales de la salud también se convirtieron en un objetivo