CLIMA MÉXICO

Clima México: Lluvias no dan tregua en CDMX; se esperan tormentas eléctricas

En la CDMX y Estado de México se espera este lunes un cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, y probabilidades de descargas eléctricas

NACIONAL

·
Se esperan lluvias en la CDMX.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este lunes 19 de julio, un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental e interaccionará con inestabilidad atmosférica superior, generando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte, occidente, centro y sur de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua y Nayarit.

Asimismo, el paso de la onda tropical Número 12, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y de la onda tropical Número 13 por el sureste del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión en la Península de Yucatán, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, así como tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Oaxaca.

Por otra parte, dominará ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, occidente, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas de 45 a 50°C en el norte de Baja California, y de 40 a 45°C en el noroeste de Sonora.

Valle de México

Se espera para este lunes un cielo medio nublado con bancos de niebla matutinas en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas en la Ciudad de México y Estado de México. 

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 22 a 24°C.

Lluvias

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Sonora, Chihuahua, Nayarit, Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos: Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posibilidad de caída de granizo: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Temperaturas

Mínimas

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Máximas

 

  • Temperaturas máximas de 45 a 50 °C: Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.