QUINTANA ROO

Ocupación hotelera en Cancún supera 65%, pese a tercera ola

Estas vacaciones de verano muestran una tendencia favorable a la industria turística, la cual se había desplomado con la pandemia

NACIONAL

·
Hay 3407 casos activos de Covid-19 en Quintana Roo. Foto: Alejandro Castro

A pesar del incremento en el número de contagios por covid-19 a nivel nacional e internacional, la recuperación de la actividad turística en Cancún se mantiene, con ocupaciones que ya rebasan el 65 por ciento

De acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, estas vacaciones de verano muestran una tendencia favorable a la industria turística, que se desplomó con la pandemia. 

En julio de 2019 la Secretaría de Turismo de Quintana Roo reportó una ocupación general de 84 por ciento. Para el mismo periodo de 2020, en plena pandemia, el porcentaje de cuartos ocupados fue de apenas 23 por ciento. 

Para este año, aún con la pandemia y ocupaciones restringidas, casi todos los segmentos se encuentran por encima del 60 por ciento, incluidos los hoteles del Centro de Cancún. 

Según la Asociación de hoteles, los segmentos más recuperados son el de Gran Turismo Todo Incluido y el de Plan Europeo Gran Turismo 4 Estrellas, que se mantienen entre el 68 y 65 por ciento de ocupación desde el mes de junio, respectivamente. 

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo, explicó que el Caribe Mexicano ha tenido la posibilidad de abarcar más en el mercado de turistas de Estados Unidos, toda vez que las fronteras de Europa aún se encuentran restringidas, de manera que optan por viajar a los destinos mexicanos. 

Esto ha incrementado la oferta de conexiones aéreas entre Cancún y ciudades de Estados Unidos, aunque refirió que se trata de una situación circunstancial que podría cambiar en los próximos meses. 

Este sábado 17 de julio el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones desde que inició la pandemia, con 553 vuelos entre llegadas y salidas, principalmente internacionales. 

Eduardo Rivadeneira, vocero del Grupo Aeroportuario del Sureste, indicó que aún falta para la recuperación completa de la actividad aérea, pues hasta antes de la pandemia el promedio de operaciones en un fin de semana era de 650. 

En tanto, Quintana Roo cumple ya dos meses y medio con un alza en el número de contagios por coronavirus, con 3407 casos activos, según el último reporte de la Secretaría de Salud Estatal.