IMSS

Realizan trasplante de hígado de “urgencia nacional” a niño de 5 años en Hospital La Raza

La urgencia nacional es cuando un paciente tiene prioridad en todo el país ante cualquier donador, debido a que la condición es extremadamente crítica

NACIONAL

·
Realizan trasplante de hígado de “urgencia nacional” a niño de 5 años en Hospital La Raza.Foto: Especial

En el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico La Raza se llevó a cabo un trasplante de hígado a un niño de 5 años de edad, que padece hepatitis, lo cual ponía en riesgo su vida, por lo que se le consideró “urgencia nacional”.

Este tipo de urgencia se da cuando un paciente tiene prioridad en todo el país ante cualquier donador, debido a que su condición es extremadamente crítica y pudiera morir en las siguientes 24 horas.

Un joven de 19 años fue el donador, quien falleció en el Hospital General de León, Guanajuato, y gracias a su familia que permitió dar una esperanza de vida al pequeño de 5 años.

La madrugada del viernes (16 de julio), el equipo de médicos especialistas del IMSS fue a Guanajuato para obtener el hígado del joven fallecido, siendo trasladado al Aeropuerto de Toluca por vía aérea.

Con la ayuda del Grupo Relámpago, el órgano vital llegó al helipuerto del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” en Magdalena de las Salinas, para ser llevado en una ambulancia al hospital General de la Raza.

Cabe mencionar que, también fueron donados riñones que beneficiarán a dos pacientes de la UMAE Hospital de Especialidades número 1 del Bajío del IMSS; así como córneas y tejidos muscoloesqueléticos

El trasplante y los procesos de procuración se realizaron en apego a los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios por Covid-19, por lo que se hacen pruebas a los donadores y a los que recibirán la donación.

Cualquier persona que quiera ser donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplanteshttp://https://www.gob.mx/cenatra/ o entrar a la página web del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/, donde se podrán registrar y acreditarse como donadores.