VACUNACIÓN COVID-19

Gobierno de la CDMX difunde fechas para segundas dosis de vacunación

El gobierno de la ciudad tiene previsto vacunar a todos los ciudadanos mayores de 30 años con esquema completo a más tardar en octubre

NACIONAL

·
El probable calendario de segundas dosis para la CDMX ya está listo Foto: Cuartoscuro

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) de la ciudad de México, Eduardo Clark, subió a su cuenta de Twitter @EduardoClark un calendario que presenta las probables fechas para segundas dosis de vacunas contra Covid-19 en la capital del país.

En el mensaje difundido por el funcionario, se muestra que las próximas alcaldías en poder contar con las segundas dosis en el rango de 40 a 49 años serían Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, a partir del 26 de julio, sin embargo, también se explica que en caso de no contar con los biológicos, la fecha máxima para realizar la jornada de vacunación en su segunda dosis, sería a partir del 23 de agosto en estas alcaldías.

En la primera semana de agosto se aplicarían las vacunas en las alcaldías de Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac, a partir del 4 de agosto, con fecha máxima de aplicación a partir del 1 de septiembre. Le sigue Xochimilco con fecha probable de aplicación desde el 11 de agosto y con fecha máxima el 7 de septiembre.

El calendario continúa con Iztacalco, Cuauhtémoc y Azcapotzalco a partir del 18 de agosto y una temporalidad máxima de aplicación el 14 de septiembre; en tanto, Iztapalapa (la alcaldía más poblada) llevaría su proceso en la semana del 24 de agosto y con un máximo de aplicación en la semana del 21 de septiembre.

Finalmente, las tres alcaldías restantes (Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza), terminarían su esquema completo en el rango de 40 a 49 años, a partir de la semana del 31 de agosto y como fecha máxima, el 28 de septiembre.

En todos los casos, se vacunaría en segunda dosis con el biológico de AstraZeneca, y de acuerdo con el plan, en la última semana de septiembre todos los adultos en un rango de 40 años en adelante habrían finalizado su esquema de vacunación completo en la ciudad de México.

30 a 39 años van a la par

En el gráfico que difundió Eduardo Clark también se muestran las probables fechas de vacunación para los adultos jóvenes de entre 30 y 39 años, iniciando con las alcaldías Coyoacán, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco  y Cuajimalpa en la semana que abre a partir del 31 de agosto y con fecha máxima de aplicación el 28 de septiembre.

Continuarían Iztapalapa e Iztacalco con fecha de inicio ya en la primera semana de septiembre (siete de septiembre) y con un máximo para poderla obtener a partir de la primera semana de octubre, el 5 de octubre, en tanto, Tlalpan iniciaría a partir del 14 de septiembre y contaría con un rango máximo de aplicación a partir del 12 de octubre.

Es muy importante resaltar que las alcaldías mencionadas en el rango de 30 a 39 recibirían el biológico de AstraZeneca, todo el listado anterior, en el rango de 30 y hasta los 49 años recibirán esta vacuna de acuerdo con la programación del gobierno local y del gobierno federal.

Aplicación de Sputnik V terminaría primero

En el caso de los adultos que recibirán el biológico de procedencia rusa, Sputnik V, la calendarización es la siguiente, recordando que inicia a partir de este martes 20 de julio.

Para las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tláhuac,  la inmunización comienza como indicamos el martes 20 de julio y luego de recibir la primera dosis, la segunda se tiene prevista para el 10 de agosto y máximo el 18 del mismo mes.

En tanto, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza comenzaría la aplicación de Sputnik V a partir del 23 de julio, con una fecha probable para completar el esquema de vacunación a partir del 13 d agosto y con fecha máxima el 21 de octubre.

Recordemos que en el caso de esta vacuna, el tiempo para recibir la segunda dosis se estima en un rango de 21 a 90 días.

Como se ha informado por parte de la administración de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el éxito de conseguir la inmunización de los capitalinos depende del abastecimiento de los biológicos para contar con las dosis suficientes y poder cumplir la tarea en tiempo y forma.

Por su parte Eduardo Clark indicó que hasta el día de hoy, el gobierno de la ciudad de México no ha rebasado la fecha máxima de aplicación en ningún caso, por lo que es muy probable que para la tercera semana de octubre a más tardar, se haya cumplido el objetivo de vacunar a todos los ciudadanos mayores de 30 años y con un amplio avance de los jóvenes de entre 18 y 29 años.