NACIONAL

¿Cuántas calles y avenidas llevan el nombre de Álvaro Obregón?

Un día como hoy pero de 1928 el General Obregón perdió la vida a manos de un extremista en el parque de la Bombilla

NACIONAL

·
Aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón Foto: Especial

Nació en Siquisiva, Sonora un 19 de febrero de 1880 y murió víctima de un atentado en San Ángel, México, en 1928. Fue el más pequeño de 18 hermanos, de los cuales cinco murieron por causa del sarampión.  Hijo de Francisco Obregón Gámez y de Cenobia Salido Palomares. El mismo año de su nacimiento quedó huérfano de padre, y al estar ausente su madre, fue criado por sus hermanas mayores, Cenobia, María y Rosa.

Se casó en 1906 con María del Refugio Urrea, con la que tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Su esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que murieron en el parto.

En 1910 participó en el movimiento armado que dio forma a la Revolución Mexicana y que llevaría al poder a Francisco I. Madero, quien asentó la ideología reformista y progresista que siguió Obregón, en este periodo comenzó su carrera política  en la presidencia municipal de Huatabampo y bajo el mando del  General Agustín Sanginés luchó contra el General Pascual Orozco, con el grado de teniente Coronel.

Dentro del Ejército Constitucionalista participó activamente, fue nombrado Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, donde destacó por su genio militar y fue una pieza clave para que las tropas constitucionalistas derrotaran al Ejército Federal.

El 13 de agosto de 1914, participó en la firma de los Tratados de Teoloyucan, con el cual se materializó la victoria del Ejército Constitucionalista. El 15 de agosto de ese año, hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México al frente del Cuerpo de Ejército del Noroeste. Estuvo en las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes. El 13 de marzo de 1916, fue nombrado por Venustiano Carranza, Secretario de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta el 1 de mayo de 1917.

En 1920, como resultado del movimiento de Agua Prieta, el General Álvaro Obregón fue electo Presidente Constitucional, cargo que ejerció hasta 1924. Durante su gobierno inició y encausó la resolución de los problemas sociales de la Revolución en los aspectos obrero y agrario, restableció la Secretaría de Educación Pública y enfrentó con éxito, la Rebelión dirigida por Adolfo de la Huerta.

Tres años después, y gracias a la reforma de los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el General Obregón buscó reelegirse y participó nuevamente como candidato a la presidencia, ganando los comicios para el periodo de 1928 a 1932.

Ya como candidato electo, el 17 de julio de 1928, el General Obregón asistió a un desayuno con los legisladores federales guanajuatenses. El evento se realizó en el restaurante "La Bombilla", ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. En los festejos, un joven llamado José de León Toral, se aproximó con el pretexto de realizarle un retrato y aprovechó el descuido de la escolta de seguridad para privar de la vida con un arma de fuego al General Obregón. Su cadáver fue trasladado por ferrocarril a la Ciudad de Huatabampo, Sonora donde se le sepultó con honores fúnebres.

En la ciudad de México el sitio en el que fue asesinado permanece en la actualidad y se le conoce como el Parque de la Bombilla en San Ángel, en el sur de la ciudad, sitio en el que está un memorial en su honor.

El monumento está compuesto por una torre hueca en su interior con una escalinata de acceso custodiada por dos  esculturas de roca realizadas por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, las que significan ‘Trabajo’ y ‘Fecundidad’. 

Municipios y avenidas que llevan su nombre

El nombre del General Obregón es utilizado en varias ciudades del país e innumerables calles y avenidas de todo México.

Entre las más importantes destacan el municipio de Álvaro Obregón en Michoacán, la alcaldía del mismo nombre en la ciudad de México, al sur de la capital, una de las más extensas y complejas de la ciudad, en su territorio se encuentran zonas como la moderna Santa Fe o el viejo pueblo del mismo  nombre, además de las barrancas al norte y zonas como San Ángel en el límite sur.

La avenida Álvaro Obregón recorre de oriente a poniente las calles de la colonia roma en la alcaldía Cuauhtémoc, es una avenida muy transitada y repleta de comercios, habitual sitio de convivencia para jóvenes y adultos por su singular oferta de bares, comedores, antros, galerías, librerías, cafeterías y centros de esparcimiento.

En San Mateo Atenco, en el Estado de México, también existe una avenida con el nombre del General, muy cerca del Paseo Tollocan. En tanto, en la tierra natal del General, son varias calles que llevan su nombre y una colonia en la capital, Hermosillo.

En Oaxaca hay una agencia municipal que lleva su nombre cercano al Istmo de Tehuantepec, en Aguascalientes en el Barrio de Guadalupe también se cuenta con una avenida en su honor.

El nombre del General está dentro de los más utilizados en la toponimia de México, y sin temor a equivocarnos, en todos los estados de la república existe al menos una calle o una avenida que lleva su nombre.