HERMOSILLO

TEE ratifica triunfo de Antonio Astiazarán en Hermosillo

El pleno calificó las impugnaciones como infundados

NACIONAL

·
Esta decisión fue aplaudida por el alcalde electo de Hermosillo.Créditos: Especial

El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora declaró como infundados la impugnación de la elección para el Ayuntamiento de Hermosillo, promovida por el partido Morena y la ciudadana Célida Teresa López Cárdenas y ratificó la validez de la misma y el triunfo de Antonio Astiazarán Gutiérrez, representante de la Alianza Va Por Sonora.

Fue durante una sesión de pleno virtual celebrada la tarde de este viernes 16 de julio, que se propuso calificar como infundados los agravios de irregularidades en la sesión de cómputo y recuento de votos realizados por el Consejo Municipal de Hermosillo.

El expediente RQ-SP-34/2021, señala en total seis irregularidades promovidas por el Partido Morena y su candidata en Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, entre ellas se señala que durante el recuento se declaró la nulidad de votos que eran para Morena, pero no especifica mesas de trabajo ni casillas.

También asegura que hubo falta de cadena de custodia del cuidado de los votos en el consejo, además de irregularidades en el primer grupo de trabajo, por terminar antes que los otros dos grupos, se impugnó que hubo casillas instaladas en un lugar distinto y que algunos paquetes electorales fueron entregados a destiempo.

Sin embargo, en el proyecto de resolución a cargo del consejero Vladimir Gómez Anduro, se señala que la evidencia encontrada en actas y expedientes, así como lo que marca la ley vigente en Sonora no dan señales que comprueben las irregularidades señaladas o que se haya afectado la sesión.

Se aprobó por unanimidad desechar las quejas presentadas por los promoventes y en consecuencia se confirman las elecciones realizadas en Hermosillo, el trabajo del Consejo Municipal de Hermosillo y el cómputo del proceso electoral, así como la validez de la elección y la entrega de la constancia de Mayoría para el representante de la Alianza formada por el PRI, PAN y PRD.

Esta decisión fue aplaudida por el alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, a través de sus redes sociales, donde señaló que la decisión unánime de los magistrados del TEE es un reconocimiento a la voluntad ciudadana mostrada en las urnas el pasado seis de junio.

alg