MÉXICO

Drogas, riesgo ante vacunación contra Covid-19

Especialistas sugieren a jóvenes abstenerse de uso de estupefacientes 15 días posteriores a la inmunización para evitar confundir efectos

NACIONAL

·
Consumidores de marihuana dicen que no la suspenderán. Créditos: Foto: Frida Valencia

El confinamiento y las reacciones de nerviosismo y ansiedad que generó la pandemia fueron las principales causas del aumento del consumo de estupefacientes entre jóvenes de 18 a 30 años de edad, en al menos 30 por ciento, población cuyo registro para la vacunación ya fue abierto.

Este dato prende una alerta pues de acuerdo con Xóchitl Cárdenas, del Instituto de Ciencias de la Salud, este tipo de sustancias pueden llegar a agravar o confundir los efectos de la vacuna con el de los narcóticos, ya que, en ocasiones, provocan somnolencia, algo similar a lo que inoculación genera, por lo que recomendó no consumir ningún tipo de droga en al menos 15 días posteriores a la aplicación.

“Las consecuencias son distintas para cada organismo, pero es importante tener en cuenta cómo le afecta a nuestro cuerpo la entrada de un nuevo elemento. Confundir los efectos lleva a no atenderlos y puede desencadenar en graves reacciones, si una resaca se siente mal, una resaca de vacuna combinada con alcohol u otras drogas se va a sentir peor”, señaló.

No obstante, los ánimos de consumo entre la población de menos de 29 no decaen, pues hay quienes aseguran que al ser jóvenes, los efectos no van a ser tan graves como los de las personas mayores.

“Si en Estados Unidos daban porros como aliciente para que la gente recibiera la dosis, no creo que sea grave. Yo no voy a dejar de consumir; hasta ahora no me ha afectado en nada”, dijo Karla, de 26 años de edad.

Por su parte, la mayoría de quienes son consumidores frecuentes, al menos de alcohol o marihuana, y ya recibieron la vacuna, también hicieron un llamado a cuidar la salud.

“Yo dejé de consumir de todo al menos tres días, ni alcohol ni mota porque fue la recomendación y le diría lo mismo a quienes se van a vacunar, al menos que esperen a que pasen los efectos de la vacuna", dijo Iván, de 32 años, quien después de la fecha indicada retomó su consumo normal de marihuana sin que le haya provocado algún efecto más allá del sueño.

Sin embargo, Xóchitl Cárdenas indicó que todas estas posibilidades deben ser el centro de una vigilancia activa mientras trabajamos para comprender mejor esta amenaza emergente para la salud.

“Una copa de vino o una cerveza está bien, pero la ingesta excesiva de alcohol o drogas puede inhibir su sistema inmunológico y debe evitarse en general. Como siempre, la moderación es la clave ya que es posible que la marihuana o el vino empeoren los efectos secundarios de la vacuna, como dolor de cabeza, náuseas o malestar”, señaló.

Recalcó que lo que se busca con la recomendación no es inhibir el consumo, sino cuidar la salud ante un panorama poco conocido para la sociedad, por lo que insistió que lo importante es mantener una vigilancia constante de los efectos y atender cualquier anomalía.

 

dza