MORELIA

Aumenta más del 300% contagios de Covid-19, en Morelia

Autoridades municipales redujeron aforos al 50% de capacidad y se estudia la reducción de horarios de atención en restaurantes y bares

NACIONAL

·

En la ciudad de Morelia, Michoacán los contagios de Covid-19 aumentaron más de un 300 por ciento en las primeras dos semanas de julio con 677 nuevos enfermos, en comparación a la última quincena del mes de junio cuando se reportaron 186 nuevos contagios.

De acuerdo con el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la capital michoacana registraba el 13 de junio de este año, 14 mil 527 casos confirmados, de los cuales 45 se encontraban activos; un mes después, es decir el 14 de julio, los casos confirmados suman 15 mil 400, de estos 341 se encuentran activos. 

Este comportamiento al alza también se ve en la ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), al pasar del 9 al 13 por ciento, en promedio, en el IMSS, ISSSTE, SSM y unidades privadas de la capital michoacana.

Por lo anterior, y ante la alta movilidad de la población y el relajamiento de las mismas sanitarias en contra del virus SARS-Cov-2, la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos y la secretaria del ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, reajustaron los aforos de establecimientos mercantiles al 50 por ciento, en el caso de los restaurantes implementar una mesa vacía en medio de 2 ocupadas. 

Mientras que, en la próxima sesión del Comité Municipal de Salud se analizará la reducción de horarios de operación de bares, antros y restaurantes si la incidencia al alza no se detiene. 

Es de recordar que, el pasado 17 de junio, el municipio relajó sus medidas contra el virus permitiendo la apertura de comercios y bares con un aforo de hasta el 75 por ciento y un horario de atención hasta la 1:30 horas en fines de semana, así como la autorización de eventos masivos con un 50 por ciento a cupo.

Al corte de esta redacción, la ciudad de Morelia acumula 15 mil 400 contagios de los 65 mil 272, de los cuales mil 624 perdieron la vida a causa de la enfermedad.

alg