FEMINISTAS

Feministas acusan al arzobispo de Morelia de presionar al Congreso para no despenalizar el aborto

El clérigo hizo declaraciones en medios de comunicación en los que pidió a los diputados locales de no poner en la agenda esta discusión

NACIONAL

·
Agrupación de defensoras de los derechos de las mujeres.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En una carta abierta dirigida al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, la colectiva feminista michoacana Incendiarias exigió al jerarca católico no presionar al Congreso de Michoacán a fin de que los legisladores no pongan en la mesa de discusión la despenalización del aborto en Michoacán.  

La agrupación de defensoras de los derechos de las mujeres, indicaron que el pasado 10 de julio, el clérigo hizo declaraciones en medios de comunicación en los que pidió a los diputados locales "no poner en la agenda pública la discusión de la despenalización del aborto".

Por dicha petición, las feministas consideraron que el arzobispo de Morelia violó las leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de que constituye un acto discriminatorio contra las mujeres que también violenta sus derechos. 

"Por si no te has dado cuenta, los tiempos han cambiado. Ya no estamos en la Edad Media, ni en la  colonia. Tus presiones hacia las y los diputados no son otra cosa que evidentes patadas de ahogado del representante local de una institución arcaica, caduca y decadente", señaló la agrupación feminista. 

Incendiarias recordó al arzobispo que en México, está vetada la intervención de la Iglesia en el campo de la política.

"La religión es un asunto privado de quien decide profesarla, y nada tiene que hacer en las vidas y decisiones privadas de otras personas, mucho menos pretender trastocar la vida pública con concepciones morales, que son individuales", agregaron. 

La colectiva pidió al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Michoacán, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y al Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), que revisen y, en su caso, sancionen las declaraciones del arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Lo anterior, dado que las declaraciones vertidas por Carlos Garfias Merlos, incurren en violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1º, 4º, 6º y 130º; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en sus artículos 8º y 29º, explicaron. 

También atentan contra la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en sus artículos 4º y 9º; y de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), de la que el Estado mexicano es parte, en sus artículos 1, 2, 3 y 5, sentenciaron. 

DRV