COVID-19

El 80% de hospitalizados por Covid-19 en Sinaloa no está vacunado

Ante la tercera ola de contagios en el estado, la población vulnerable es la no vacunada, reveló la Secretaría de Salud

NACIONAL

·
Vacunación anticovid en Sinaloa.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Secretaría de Salud en Sinaloa informó que, el 80 por ciento de los pacientes con Covid-19 que están hospitalizados no han sido vacunados, y se trata de la población más joven.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud, precisó que, el 17 por ciento restante de los contagiados que ocupan una cama Covid en la entidad, cuenta con una sola dosis, mientras que el tres por ciento de los pacientes ya tienen el esquema completo.

Esta información confirma que la población no vacunada es ahora vulnerable al coronavirus, por lo que el Gobierno de Sinaloa ha solicitado a la Federación una remesa importante de vacunas para proteger a los de 18 a 29 años de edad.

En Sinaloa se ha vacunado a un un millón 173 mil 661 personas en los 18 municipios, lo que representa un avance del 56.2 por ciento de la población a vacunar. 

Vacuna para mayores de 30 años

Hasta el momento, la aplicación de vacunas ha sido para mayores de 30 años en Sinaloa, pero se autorizó aplicar Cansino, que son dosis únicas a mayores de 18 años de edad en Badiraguato y Choix, por ser municipios que su geografía serrana dificulta el acceso.

En Culiacán se concluyó ayer la aplicación de la primera dosis a los treintañeros, y hoy se finaliza en Mazatlán; mientras que en Badiraguato se hizo el fin de semana con la Cansino; misma que aplicarán entre hoy y mañana en Choix.

El funcionario estatal mencionó que, el Gobierno federal podría enviar a Sinaloa una remesa importante para vacunar a la población joven de los municipios más poblados, que es donde se tiene mayor riesgo en estos momentos. 

Mientras tanto, el secretario de Salud reiteró a la población el autocuidado, como evitar espacios aglomerados, no salir de casa de no ser necesario, y continuar con las medidas de sanidad: uso del cubrebocas, sanitización constante de manos y la sana distancia.

En Sinaloa se tienen registrados 3 mil 395 pacientes activos con Covid-19, de los cuales, Culiacán encabeza la lista con mil 774, Mazatlán con 457, Ahome con 333, Navolato con 163, Rosario con 130, Elota con 128, Guasave con 114 y Escuinapa con 104.

DRV