RECONSTRUCCIÓN

Edgar Tungüí recibe quinta orden de aprensión

El mandamiento judicial, solicitado y obtenido por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación en el interior del Reclusorio Preventivo Norte

NACIONAL

·
Fue extraditado de España, el pasado 13 de mayo, por la Interpol Foto: Cuartoscuro

El ex comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí recibió su quinta orden de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Las investigaciones señalan que tras el sismo registrado el 19 de septiembre de 2017, el servidor público durante la administración de Miguel Ángel Mancera, en su calidad de Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, autorizó apoyos económicos para afectados por el sismo, sin haber reunido los requisitos establecidos en los lineamientos para otorgarlos.

El mandamiento judicial, solicitado y obtenido por la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos, fue ejecutado por agentes de la Policía de Investigación en el interior del Reclusorio Preventivo Norte, toda vez que desde mayo del presente año el imputado se encuentra interno en dicho centro penitenciario.

Quien también fue secretario de Obras y Servicios, en el sexenio pasado, ha sido vinculado a proceso, en 4 ocasiones, por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en agravio de la sociedad.

Entre las acusaciones que se encuentran en la carpeta de investigación está la autorización del apoyo económico para ocho inmuebles, sin que se cumpliera con los lineamientos para recibir el presupuesto de rehabilitación.

Se le imputa, haber entregado de manera irregular, montos que van de los 32 a los 70 millones de pesos sin los elementos que requería la normatividad vigente.

Se señala además, que otorgó apoyos que rebasaron los 300 mil pesos que era el monto límite que se entregaba para la reconstrucción en las afectaciones registradas por los sismos del 19 de septiembre del 2017.

Tungüí Rodríguez, fue extraditado de España, el pasado 13 de mayo, por la Interpol, quien lo entregó en el Hangar de la Fiscalía General de la República, y luego quedó en manos de elementos de la Policía de Investigación, quienes lo trasladaron ante el juez que lo requirió, en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se le requería.

dhfm