TORTILLA

Precio de la tortilla se dispara hasta 23 pesos el kilo en Tamaulipas

Se advirtió que las grandes empresas harineras estaban acaparando la producción de maíz, dijo el dirigente de la Unión de Tortillerías

NACIONAL

·
Precio de la tortilla se ha elevado considerablemente.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El acaparamiento del maíz por parte de las grandes empresas harineras es lo cual ha provocado el incremento al precio de la tortilla.

Enrique Yáñez Reyes, dirigente de la Unión de Tortillerías, informó que el precio del kilo de tortilla se eleva en dos y tres pesos, a partir de esta fecha, para alcanzar un precio de 22 y hasta 23 pesos.

Hizo hincapié en que al problema de la especulación con el precio de la tortilla se añade el problema del precio del gas, el cual también se ha disparado así como otros costos de producción.

A partir del pasado mes de diciembre se advirtió que las grandes empresas harineras estaban acaparando la producción de maíz, mencionó.

Incremento del 25%

Durante la pandemia del coronavirus el consumo de tortilla se ha incrementado en un 25 por ciento, lo cual pretende ser aprovechado por las empresas harineras para aumentar el precio de la tonelada en más de mil 600 pesos.

Ante ello el precio de la tortilla está pasando de los 20 pesos por kilo a los 22 y hasta 23 pesos, lo cual representa un aumento del 20 por ciento.

No descartó que a raíz de este aumento en el precio los consumidores acudan a hacer su compra de la tortilla en tiendas de autoservicio en donde el costo es menor.

Yáñez Reyes, comentó que el precio de la tortilla aumentará según los costos de producción de cada negocio.

Recalcó que no es únicamente el precio de la harina de maíz lo cual está provocando esta alza en el precio de este alimento sino también el costo del gas LP, el cual también se ha ido por las nubes, dijo.

En Ciudad Victoria funcionan 220 tortillerías, en tanto que a nivel estatal son más de dos mil 400.

DRV