PLAYAS MÉXICO

Conoce la única playa NO apta para vacacionar en México

La Cofepris indicó que hasta el momento el 99.5 % de las playas que hay en el país pueden ser consideradas como aptas para uso recreativo

NACIONAL

·
Se analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los nombres de las diferentes playas mexicanas que están consideradas aptas para vacacionar y hasta el momento solo hay una que se encuentra clasificada como no apta en toda la República Mexicana.

De acuerdo con la Cofepris el 99.5 % de las playas en nuestro país están clasificadas como aptas para vacacionar, ya que cumplen los niveles de seguridad de enterococos que han sido establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En contraparte, informó que sólo hay un destino considerado no apto para uso recreativo; se trata de Playa Hermosa en Ensenada, Baja California.

Esta información forma parte de los resultados obtenidos mediante la aplicación del programa Playas Limpias, correspondiente al periodo de verano 2021, el cual efectúan autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, en coordinación con Cofepris.

Para la aplicación del programa Playas Limpias se analizaron más de mil 300 muestras de agua de 199 playas en 57 destinos turísticos, que abarcaron los 17 estados costeros del país; los resultados obtenidos, los cuales sirven para determinar si representan o no un riesgo para la salud, indicaron que 198 playas se encuentras aptas para uso recreativo, al cumplir el requisito de tener 200 o menos enterococos por 100 mililitros de agua.

Playa Hermosa rebasó los límites establecidos por la metodología

La Cofepris hizo énfasis en que la medida de calidad del agua no está relacionado con la apertura de las playas ni da certeza de que son seguras para ser visitadas. FOTO: Cuartoscuro

Mediante un comunicado emitido por la Cofepris, se informó las razones por las que Playa Hermosa no es considerada un destino apto para el uso recreativo: “Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, rebasó los límites establecidos por la metodología de número más probable (NMP), 200 NMP/100 mililitros de enterococos, por lo cual da lugar a considerarse como playa no apta para uso recreativo“, se cita en el análisis.

El nivel de consideración de playas aptas y no aptas es utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, informó la Cofepris, determinación que se constituye de conformidad con los lineamientos emitidos por la OMS, cuyo requisito es tener 200 enterococos por 100 mililitros de agua.

De igual manera, la comisión hizo énfasis en que la medida de calidad del agua no está relacionado con la apertura de las playas ni da certeza de que son seguras para ser visitadas, de acuerdo con la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que hizo un llamado a la población a seguir con detenimiento las indicaciones de las autoridades de salud tanto federales como estatales:

“Es importante seguir las medidas recomendadas por los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de Salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad y convivencia en los espacios públicos”, recomendó al Cofepris en el comunicado