UNAM

UNAM descubre en Chiapas nueva especie de pez de la era de los dinosaurios

Según paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM, la nueva especie de pez vivió hace 95 millones de años, a la par de los dinosaurios.

NACIONAL

·
Foto: UNAMCréditos: Foto: UNAM

Investigadores hallaron en el estado de Chiapas una especie de pez que vivió hace 95 millones de años, es decir, en la era de los dinosaurios. Así lo informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En Chiapas fue hallado el fósil de un pez cuya característica principal es la presencia de numerosas espinas en las aletas dorsal y anal. Se trata de una especie que anteriormente no había sido identificada", afirmó la UNAM en un comunicado.

Características de la especie

Paleontólogos del Instituto de Geología de la UNAM encontraron este fósil en 2018 en la cantera El Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, a 30 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez.

El fósil fue bautizado como 'Choichix alvaradoi' en honor a Jesús Alvarado Ortega, especializado en el estudio de los peces fósiles en México y a la formación de otros paleontólogos. Además, también es un homenaje a la lengua que se habla en las comunidades cerca de la cantera.

Kleyton Magno Cantalice, especialista en paleoecología de la UNAM, explicó que 'Choichix alvaradoi' es un género y una especie "nuevos para el mundo". Según el boletín, el especialista dijo que pertenece a un grupo grande de peces denominados acantomorfos (acanto=espina, morphos=forma).

De dicho grupo forman parte casi todos aquellos que tienen una espina en sus aletas, como la mojarra, el róbalo o el huachinango, entre otros. Agregó que la localidad donde se realizó el hallazgo es un lugar de fósiles conocido en México.

"Podríamos decir que esta especie vivió a la par de los dinosaurios, aunque esto no quiere decir que en esa cantera haya ese tipo de fósiles, pero sí la edad es la misma en la que éstos vivieron", indicó el experto.

Recreación del pez. Foto: UNAM

Origen americano y no europeo

De acuerdo con la UNAM, se cree que 'Choichix alvaradoi' es la especie "más primitiva" dentro del análisis filogenético (de su linaje genético), lo que lleva a considerar que el origen de este grupo fue en México y tuvo dispersión y diversificación hacia el mar de Tetis, un océano de la era Mesozoica, previo a la aparición del océano Índico.

"Antes se creía que los peces se habían originado allá (en Europa) y que migraron a esta parte de América. Sin embargo, ahora vemos que los peces más antiguos y primitivos estaban en esta región", reiteró.

La UNAM concluyó que este también es un "hallazgo importante" porque no sólo se ve con este pez, sino con otros animales, lo que apunta a una "nueva historia para este grupo, cuyo origen es americano y no europeo".