MORENA

Morena presume creación de 18 reformas

Los neoliberales le hicieron 495 reformas que poco o nada beneficiaron a los mexicanos. Durante el periodo neoliberal vivimos un golpe de Estado silencioso

NACIONAL

·
Tan sólo durante en los 30 años del neoliberalismo en México han habido 495 reformas constitucionales Foto: Cuartoscuro

Morena en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación presumieron este martes las 18 reformas a la Constitución mexicana realizadas durante la 64 Legislatura, pues señalaron que son la base de la Cuarta Transformación para restituir a la carta magna su carácter social que perdió durante el periodo neoliberal.

“Detrás de cada acto legislativo de reformas a nuestra Constitución, estuvo siempre presente la definición política, ideológica, filosófica de la Cuarta Transformación, del proyecto que nosotros representamos”, dijo Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro.

En un acto encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Aleida Alavez, reveló que tan sólo  durante en los 30 años del neoliberalismo en México han habido 495 reformas constitucionales, lo que significa el 65 por ciento de las 763 modificaciones que ha tenido la carta magna en toda su historia.

Con el presidente Miguel de la Madrid hubo 66 cambios, con Carlos Salinas de Gortari 55, con Ernesto Zedillo 78, con Vicente Fox 31, con Felipe Calderón 110 y con Enrique Peña Nieto 155, detalló la legisladora.  

“Los neoliberales le hicieron 495 reformas que poco o nada beneficiaron a los mexicanos. Durante el periodo neoliberal vivimos un golpe de Estado silencioso, en cámara lenta, que fomentó un pacto de impunidad y allanó el camino a jugosos negocios en detrimento del patrimonio nacional. Cada ley, cada reforma, era para los neoliberales un negocio más. Por ello, la Cuarta Transformación de la República es la antítesis de ese modelo entreguista”, dijo.

En el Foro: Bases Constitucionales de la Cuarta Transformación, reformas constitucionales aprobadas en esta LXIV Legislatura, Alavez Ruiz presentó una reimpresión de 5 mil ejemplares de la Constitución con lo que dijo tiene el sello de la 4T, como adelantó el pasado 9 de julio El Heraldo de México.

“Así, en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobamos 18 reformas que implican modificaciones a 55 artículos constitucionales que restituyen el carácter social a la Constitución. Siempre buscamos el consenso de todos los partidos políticos representados, pero hay que señalarlo, no siempre se logró”, señaló.

Retomando las cifras, el coordinador Ignacio Mier señaló que “la nueva versión de la Constitución”  es el eje de la 4T en materia de seguridad, salud, educación, desarrollo y bienestar porque tiene “un componente de justicia social”.

“De las 776 reformas que ha tenido nuestra Constitución desde 1917 a la fecha, 495 se dieron en un periodo de 30 años y, señalaba Aleida, se hizo poco o nada. Yo digo que sí hicieron mucho, nos generaron una crisis brutal, una deuda externa que es superior el Presupuesto de Egresos de la Federación o casi igual; una deuda que alcanza casi el 50 por ciento del Producto Interno Bruto; 70 millones de mexicanos que no tienen acceso al sistema de salud; 20 millones de mexicanos que nunca han tenido acceso a un sistema de salud público.

“Nos generaron, hasta la fecha, todavía, más de 6 millones de mexicanos que no tienen las habilidades de la lectura y escritura, que son analfabetas; nos heredaron, además de todo eso, nos heredaron 65 millones de mexicanos en condiciones de pobreza, cuando en 1994 había solo 20 millones de mexicanos en esa situación”, expuso.

Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, señaló que el presidente López Obrador “estableció al inicio de su mandato las premisas del enorme reto de colocar a la ley suprema por encima del poder de unos cuantos, estableciendo un gobierno de leyes y no de individuos”.

“Estas reformas impulsadas, las unicamente necesarias, constitucionales y legales, fueron para concretar el nuevo proyecto de nación fraterna, como la llama el presidente, con valores sociales y severa con cualquier manifestación de corrupción”, señaló.

dhfm