COVID-19

Morelia inicia vacunación contra Covid-19 en personas mayores a 30 años

La Secretaría de Salud de Michoacán precisó que un millón 622 mil 266 personas mayores de 30 años ya recibieron la vacuna contra el virus Sars-Cov-2

NACIONAL

·
En Morelia, Michoacán, las personas mayores a 30 años recibirán la vacuna AstraZeneca. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este martes, en Morelia, Michoacán comenzó la vacunación contra el Covid-19 para las personas que pertenecen al grupo etario entre los 30 y 39 años de edad, el Consejo Estatal de Vacunación autorizó la apertura de dos macrocentros para la aplicación del biológico, lo que ha generado gran caos vehicular alrededor de las sedes.

El Poliforum de Morelia, ubicado al norte de la ciudad, y Ciudad Universitaria, en el sureste de la capital, fueron las sedes seleccionadas para la inoculación a personas de 30 años o más de edad, así como mujeres embarazadas mayores a 18 años, quienes recibirán la primera dosis del biológico proveniente del Reino Unido, Oxford-AstraZeneca.

Pese a las largas filas, autoridades sanitarias aseguran que se tiene la capacidad y el biológico suficiente para vacunar a 800 personas a la vez, por lo que se tiene proyectado culminar el 16 de julio con la inmunización de este grupo poblacional y comenzar con la vacunación de las personas de 20 años.

El horario de vacunación en ambas sedes es a partir de las 8:30 hasta las 14:30 horas, acudiendo con su expediente de vacunación que pueden descargar de la página de Internet mivacuna.salud.gob.mx e identificación oficial.

Avanza la inmunización contra Covid-19 

Desde el pasado 6 de julio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó acerca del inicio de la jornada de vacunación a personas entre los 30 y 39 años de edad en los municipios de Buenavista, La Huacana, Múgica y Parácuaro, con el biológico de la farmaceútica Cansino.

A partir de ahí la inmunización a este grupo etario y a los rezagados se extendió a otros 30 municipios de la geografía estatal; la SSM precisó que en Michoacán un millón 622 mil 266 personas mayores de 30 años ya recibieron la vacuna contra el virus SARS-Cov-2

Al corte de esta redacción, Michoacán confirma 65 mil 272 casos positivos de Covid-19, de los cuales cinco mil 894 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Alertan por tercera ola de Covid-19

Ante la presencia de la variante Delta del Covid-19 en Michoacán, autoridades sanitarias alertaron a la población a extremar los cuidados para prevenir contagios por la enfermedad, pues ya se prevé una tercera ola de contagios a la par que avanza la inmunización de la población en el estado.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó acerca del hallazgo de cinco personas infectadas con la variante Delta del virus SARS-Cov-2 en el municipio de Zinapecuaro, dos de ellos enfermos de gravedad, de los cuales uno es una persona menor a los 30 años de edad.

Además del brote de ocho casos positivos a Covid-19 dentro de los participantes del Circuito Nacional y Juvenil de Tenis, en el cual compiten 300 jóvenes tenistas de 17 estados de la República, por lo que se recomendó a la ciudadanía evitar asistir a los eventos de dicho torneo.

Es de precisar que, aunque Michoacán lleva tres semanas en el color verde del semáforo epidemiológico a nivel nacional, autoridades en materia sanitaria alertaron a la población ante el relajamiento en las medidas de prevención a contraer el virus, pues ante la presencia de una variante las probabilidades de enfermar son altas.

La SSM precisó que un millón 622 mil 266 personas ya recibieron al menos dosis de la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, solo el 14.7 por ciento de la población en el estado tiene completo su cuadro de vacunación contra el virus, lo que deja en la indefensión a todos aquellos que no recibieron la segunda dosis del biológico.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, afirmó que una sola dosis de la vacuna tiene una efectividad del 33 por ciento para la inmunización de quien la reciba, por lo que el paciente es propenso a enfermar de Covid-19 y padecer de sus síntomas al igual que una persona sin vacunar; a la fecha, en Michoacán 43 personas ya vacunadas dieron positivo a la enfermedad.

Reforzamiento a las medidas de prevención 

Ante un aumento mínimo en número de contagios diarios de Covid-19 en Michoacán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, aseguró que esta semana la corporación estatal de policía retomará las tareas de voceó en avenidas y colonias de los municipios con mayor índice de contagios.

El encargado de la seguridad en el estado añadió que se reforzará la vigilancia del uso del cubrebocas en espacios públicos y privados como primer medida de prevención a contagios; es de recordar en el enero del 2021 el Congreso de Michoacán aprobó la Ley para el uso obligatorio del cubrebocas con multas de hasta dos mil pesos o 48 horas de prisión preventiva. 

Las ciudades con mayor concentración de casos Covid-19 son Morelia, Uruapan y Pátzcuaro con el 33.29 por ciento de la positividad de los casos registrados.

Al corte de esta redacción, Michoacán confirma 65 mil 272 casos positivos de Covid-19, de los cuales cinco mil 894 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad.