POLÍTICA EXTERIOR

¿De que trata la política de no intervención en otros países y por qué México adoptó este principio?

El gobierno mexicano bajo distintos acontecimientos internacionales ha indicado que no intervendrá al respecto

NACIONAL

·
(Foto: EFE)Créditos: (Foto: EFE)

México ha establecido una política de no intervención ante cualquier hecho que se registre en otras naciones.

En la Carta de las Naciones  Unidas  refiere que la política de no intervención es que ninguna nación “pueda intervenir en los asuntos internos de otro y que determina, en ocasiones, junto con otros factores, la imposibilidad de protección internacional de los derechos humanos”. Lo anterior fue incluido tras la Segunda Guerra Mundial, con el fin de asegurar la convivencia pacífica entre los países.

Esto también implica que un Estado soberano pueda resolver sus conflictos sin ningún tipo de injerencia del exterior.  "La injerencia en los asuntos internos de un Estado tradicionalmente se entiende como perjudicial, ya que puede desestabilizar el orden de los países y avivar las luchas étnicas o civiles. En ese sentido, la regla de no injerencia anima a los Estados a resolver sus propios problemas internos y a evitar que se extiendan y conviertan en una amenaza para la paz y la seguridad internacionales", indica Ignacio Roncagliolo Benítez en El principio de no intervención: consagración, evolución y problemas en el Derecho Internacional actual

Antecedentes de la política de no injerencia

Durante la administración de Venustiano Carranza que se establecieron parte de los rubros de la política exterior, lo cual se conoce como la Doctrina Carranza (septiembre de 1918) y  en la que se establece: “Que todos los países son iguales; deben respetar mutua y escrupulosamente sus instituciones, sus leyes y soberanía”.

Además, de que ninguna nación debe intervenir de ninguna forma ni motivo en los asuntos exteriores en otros y apegarse al principio universal de no intervención.

Luis Barrón Córdova, economista y maestro en Historia, precisó en el 2018 que los principios de política exterior de Carranza la construyó tras una serie de incidentes.

Añadió que la doctrina se define en tres temas: “la calidad de México como país neutral en el contexto comercial durante la guerra mundial y el derecho de un trata digno por EU: los incidentes con el ejército estadounidense y las invasiones a territorio nacional y la no intervención en los asuntos internos, como la protesta por el tema de reclutamiento de ciudadanos nacionales trabajadores en EU para ir a la primera mundial”.

¿Qué ha dicho López Obrador sobre las protestas en Cuba?

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó  en la conferencia matutina del 12 de junio que en caso de que en caso de que el Gobierno de Cuba lo necesitara ofrecería ayuda humanitaria

Y precisó que México podía ayudar con medicamentos, vacunas, comida, “porque la salud y la alimentación son derechos fundamentales”, aunque refirió que para apoyar a dicha nación se debe “suspender el bloqueo”

El político tabasqueño hizo un llamado para  los gobiernos de otras naciones no intervengan y respeten la autodeterminación del pueblo cubano. “Que sean ellos los que enfrenten sus asuntos de manera pacífica, pero que no haya intervencionismo”, precisó.