ILDEFONSO GUAJARDO

“Quien nada debe nada teme”, asegura Ildelfonso Guajardo sobre su vinculación a proceso

El ex funcionario externó su extrañeza por el cambio, pues en un inicio se le permitió presentar pruebas y aclarar los recursos por los que se le acusa, mientras que en este 2021 no ha sido así

NACIONAL

·
Idelfonso Guajardo.El exsecretario de Economía aclaró el motivo de las acusaciones y fijó su postura. FOTO: EPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de ser vinculado a proceso acusado del delito de enriquecimiento ilícito, el exsecretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, actual diputado electo del PRI, podría pisar la cárcel en caso de ser encontrado culpable.

Fue el pasado viernes que la Fiscalía General de la República (FGR), vinculó a proceso al exfuncionario federal, por su probable delito de enriquecimiento ilícito. Por medio de un comunicado, la fiscalía detalló que durante los años 2014 a 2018, Guajardo obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, motivo por el cual ahora pesa una investigación en su contra.

En entrevista con Adela Micha en Me lo dijo Adela para El Heraldo TV, el ex secretario de economía, Ildefonso Guajardo, habló sobre los cargos que se le imputan y calificó la acción como extraña y con “olor” a persecución política, pues le resulta extraño cómo se han dado las cosas.

En este sentido el principal negociador del T-MEC, citó la misma frase utilizada por el presidente esta mañana durante su conferencia matutina, al indicar que “Quien nada debe nada teme”, recalcando que su conciencia está tranquila pese a los señalamientos de la autoridad.

Pese a estar con la conciencia tranquila, Ildelfonso Guajardo, confesó que ha contratado a un abogado para llevar su caso, sin embargo, ante a las acusaciones en su contra, destacó que su defensa será costeada con sus recursos apegados a su presupuesto, por lo que no pagará abogados caros.

“No tengo nada de qué preocuparme, mi conciencia está tranquila”

Sobre el motivo por el que surgen estas acusaciones, el exfuncionario federal y actual diputado priísta, dijo que en sus 40 años en el servicio público, nunca había afrontado una situación de esta naturaleza.

Asimismo explicó que todo inició en 2019, cuando debido al tema de la compra de Agronitrogenados por parte de Pemex, se inició una investigación en torno a todos los miembros del consejo para deslindar responsabilidades sobre esa compra.

Con esa excusa, se inició una revisión patrimonial de los funcionarios, saltando a la luz cinco observaciones en torno a Ildelfonso, misma que el funcionario fue aclarando una a una, pero en este 2021, ya no le han sido admitidas sus pruebas por lo que el ex secretario sospecha sobre una persecución política.

En ese sentido el ex funcionario externó su extrañeza por el cambio, pues en un inicio se le permitió presentar pruebas y aclarar los recursos por los que se le acusa, sin embargo, justamente los comentarios de esta mañana del presidente le da tranquilidad y confianza de que se actúe conforme a derecho.

Finalmente agradeció las muestras de apoyo que le han brindado ex colaboradores y personas que han trabajado con él, luego de que se dieran a conocer las acusaciones.