NAUCALPAN

Naucalpan: Sedes de vacunación contra el Covid-19 reciben poca gente ¿será por las reacciones secundarias?

Este lunes la población de 30 a 39 años tuvo que acudir a las cinco sedes habilitadas, pero no registraron gran cantidad de personas

NACIONAL

·
Este lunes fue el primer día de vacunación en el municipio de Naucalpan. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Sea por desinformación, miedo o por falta de tiempo, muchos de los habitantes del municipio de Naucalpan, Estado de México, no han acudido a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto, para la población de 30 a 39 años en fechas del 12 al 16 de julio de este 2021. 

Al igual que en otras partes de la República Mexicana, muchos de los inmunizados decidieron documentar su proceso; sin embargo, destacó la gran ausencia de personas que tendrían que recibir la dosis. Este lunes correspondía a la gente con apellidos que inicien con las letras A, B, C, D y E

Son un total de cinco sedes que se habilitaron para recibir a los "jóvenes" de este rango de edades, pero brillaron por su ausencia. Esto destaca porque en otras partes hubieron largas filas y larga espera para recibir el pinchazo y blindarse contra el SARS-CoV-2.

¿A que se debe que haya poca gente?

Aunque es el primer día, ya se puede hablar de la mala "publicidad" que le han dado las personas a algunas vacunas como la AstraZeneca por sus síntomas horas después de haberla recibido. Sin embargo esto es algo normal que fue advertido desde el principio por las mismas autoridades sanitarias.

Los síntomas más comunes son: Dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza músculos y articulaciones, además de fiebre. 

En caso de que un factor externo haya impedido que tanta gente acudiera a inocularse, las cifras se verán reflejadas en los siguientes días. 

A continuación te presentamos la tabla de vacunas que se aplican en México, las dosis para completar el esquema, rango de edades y los efectos secundarios más comunes: 

¿Qué dijeron las autoridades?

Contrario a lo que se dijo en las redes sociales, las autoridades tienen una versión muy distinta: En total, 21 mil 60 adultos jóvenes acudieron a recibir la vacuna. Los asistentes ingresaron desde antes de las 8:00 horas a los puntos, donde los tiempos de espera oscilaron entre 15 y 20 minutos.

Por otra parte, la directora general del Sistema DIF Municipal, Evangelina Pérez Zaragoza, destacó la agilidad que se tiene en la aplicación de la vacuna al sector que va de los 30 a los 39 años.

“La afluencia es muy ágil en la aplicación de la vacuna, en el tiempo que hemos estado aquí, vemos con agrado la respuesta de este sector en cuanto al cuidado de su salud”, apuntó desde la Unidad Deportiva Benito Juárez.

La funcionaria destacó que el DIF Naucalpan colabora tanto con personal y materiales de apoyo para ofrecer a la población una buena atención, así como con sillas de ruedas para quienes tienen movilidad reducida.
Pidió a la población no bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19, ya que los contagios siguen latentes.

¿Cuáles son las sedes en Naucalpan?

Para que no haya pierde y las personas puedan acudir sin falta a recibir la dosis contra el Covid-19, presentamos las sedes donde se llevará a cabo la jornada de vacunación:

  • Parque Naucalli, en Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho, Boulevares. 
  • UVM Lomas Verdes, en Paseo de Las Aves 2, en San Mateo Nopala. 
  • Plaza Cívica San Mateo, en Camino Real a San Matero, ampliación San Mateo. 
  • Escuela Primaria Anáhuac, en Anáhuac 20, Loma Colorada, primera sección. 
  • Unidad Deportiva Benito Juárez en Calle Cierra Madre del Sur 165, Benito Juárez. 

El gobierno de Naucalpan le recuerda a la población acudir con su identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio reciente, además de su Expediente de Vacunación SARS-CoV-2, el cual se genera al registrarse en el portal oficial https://mivacuna.salud.gob.mx.

Covid-19 y sus variantes: 

Con información de Pablo Cruz Alfaro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.