PUEBLA

Familia afectada por el SOCAVÓN de Puebla tendrá su nueva casa en Zacatepec

El gobierno de Puebla aseguró que buscó a Pedro Rodríguez Espinosa, especialista en estudios geoambientales, para darle una propuesta económica para realizar las investigaciones

NACIONAL

·
El gobierno de la entidad aseguró que se buscó un especialista en el tema, por eso llamaron a un centro de la universidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, dijo que ya se ha encontrado un terreno para la construcción de la casa de la familia Sánchez que perdió su vivienda por el socavón en Juan C Bonilla. El terreno está a la entrada de la comunidad de Zacatepec y ya fue avalado por los Sánchez.

Señaló que la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, le informó que ya se encontró un terreno en el Barrio de San Isidro a unos 600 metros de la entrada de la junta auxiliar de Zacatepec.

Comentó que el costo del predio es de 182 mil pesos, mismo que fue escogido de forma directa por las personas afectadas, por lo que ahora se comenzarán con los trabajos para la edificación de la vivienda, obra que será realizada por la Secretaría de Infraestructura.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, señaló que se realizó un proceso de contratación formal al Instituto Politécnico Nacional para la realización del estudio de orígenes del socavón en Juan C. Bonilla el cual fue avalado pese al comunicado del pasado viernes del IPN y se está con una planeación del mismo.

Manifestó que cuando se da un reporte de crisis por fenómenos naturales se deben buscar estudios de especialistas sobre el tema, por lo que se solicitó a través de la Dirección de Seguridad Hídrica un contacto con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente del IPN un estudio económico y científico sobre el origen del socavón en Juan C Bonilla.

Explicó que la propuesta estuvo a cargo del investigador, Pedro Rodríguez Espinosa, del grupo de estudios geoambientales del Departamento de Biociencias, donde estableció una propuesta de 504 mil pesos para la realización de los diversos estudios que se requerían para conocer el surgimiento del socavón.

KA