EFEMÉRIDES

Día del Abogado: ¿Cuánto ganan en México? ¿Es una de las carreras más demandadas?

El día se conmemora en el país desde 1960, lo cual fue consecuencia de una petición realizada al presidente

NACIONAL

·
La licenciatura en derecho es la segunda carrera con mayor matricula en el país (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

El origen del  Día del Abogado está en un decreto de Adolfo López Mateos de 1960, lo cual fue consecuencia  de una petición hecha por un comité que estaba encabezado por Federico Bracamontes Gálvez, fundador del Diario de México.

Y la fecha se eligió porque el 12 de julio de 1553, se determinó que las personas que se habían inscritos para la licenciatura de derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escucharan la primera cátedra al respecto que se dio en América Latina  por Bartolomé Frías y Albornoz, fue la primera persona que recibió el grado de Doctor en Derecho, lo cual se refiere en  la Revista de la Facultad de Derecho de México.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, en el país hay 830,813 abogados ocupados, de los cuales 56% son hombres y 43% son mujeres. Asimismo, se estima un ingreso mensual de 13,299 pesos, cifras que corresponden al cuarto trimestre del 2020.

El  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que es la segunda que más se estudia en el país y en relación con las profesiones mejor pagadas en el país, se coloca en el sitio número 15.

Datos sobre los juristas: 

1.16 millones de personas que concluyeron los estudios en licenciatura en derecho.

93.7% es la tasa de ocupación.

Sectores en los que trabajan: actividades gubernamentales (32.7%), servicios profesionales (27.7%),  comercio al por menor (8.3%), servicios educativos (6.6%), industrias manufactureras (3.4%).

Posiciones que ocupan: subordinado (69.2%), empleador (6.4%), cuenta propia (23.3%) y trabajo sin pago (1.1%).

13,471 pesos salario mensual promedio, con lo que se ubica en el sitio número 15 entre las carreras mejor pagadas en el país.

8% de las personas de los abogados cuentan con estudio de posgrado 

yc