BARES

Centros de espectáculos y bares preparan apertura en la CDMX

Se darán las condiciones para dar a conocer el regreso de actividades a estos negocios de la capital

NACIONAL

·
Bares de la CDMX.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Más que cerrar negocios, el Gobierno de la Ciudad de México, prepara la apertura de otros sectores económicos como los grandes centros de espectáculos, bares, discotecas y centros nocturnos.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, expuso que en los próximos días, se darán las condiciones para dar a conocer el regreso de actividades de estos negocios con las restricciones correspondientes.

“Estamos dialogando con los últimos establecimientos mercantiles que no han podido abrir con el giro en el que están autorizados que son centros sociales, centros de espectáculos pero que ya abrirán próximamente y con esto tendremos el 100 por ciento de las unidades económicas abiertas con ciertos protocolos, con aforos limitados pero trabajando al 100 por ciento”, dijo.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico,Foto: Especial

Durante la firma del Convenio de Concertación para la certificación de Mipymes SEDECO-CRIEM, el funcionario capitalino aseguró que han dialogado con todos los sectores de empresas, lo que ha permitido la construcción de protocolos de reapertura para que la reactivación económica siga vigente.

Dijo que a la par, han empatado la reapertura al Plan Nacional de Vacunación por lo que, en este momento, no vislumbran el cierre de ningún sector económico.

Akabani Hneide, resaltó que más de 7 mil empresas nuevas abrieron en lo que va del 2021, por lo que resaltó que el esfuerzo que realizan está encaminado a recuperar el volumen de ventas a niveles pre pandémicos, lo más pronto posible. 

Comentó que durante la pandemia de Sars Cov2, las pequeñas y medianas empresas migraron a otros rubros que tuvieron que ver con telecomunicaciones, la venta de medicamentos y artículos médicos.

La firma de convenio se dio entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide y el director general del Consejo Regulador de Industrias y Establecimientos, Pablo Chávez Lázaro, con el objetivo de certificar a las Mipymes mediante el esquema Safe Trade Management para lograr su integración comercial e incrementar su potencial de exportación, a un costo preferencial.

Leyenda

Con el acuerdo, se dará atención a uno de los puntos centrales para impulsar a las Mipymes, como es la certificación del cumplimiento normativo, lo que integrará a los negocios que la soliciten a un estándar al nivel de las mejores prácticas internacionales, ya que el esquema de certificación STM®?, está sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

“La importancia de las Mipymes para la economía del país y de la Ciudad es tremendamente importante, más del 70 por ciento de los empleos y de la dinámica comercial depende de ellas, por ello se ha convertido en un tema central para la SEDECO, capacitarlas y ahora con colaboraciones como esta, certificar su cumplimiento en distintos aspectos para que puedan incluirse a un número mayor de cadenas productivas y aumenten su potencial de exportación” indicó Akabani.

Por su parte, Chávez Lázaro destacó que, como parte de una cultura y estrategia de negocio, la certificación STM, no sólo agrega valor a la empresa y rentabilidad de sus poseedores, la responsabilidad, la ética y la transparencia son la mejor inversión que pueden hacer como empresas, como gremio, como sociedad y como país, porque ellas generan valor social siendo la materia prima para poder generar riqueza de manera sustentable y sostenida.

DRV