PUEBLA

Ante notario formalizan llegada de Ríos Piter a la Universidad de las Américas

El Patronato de la institución tomó la protesta del político como rector

NACIONAL

·
El gobernador señala que no tiene comunicación de Piter como rector en la universidad. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Patronato de la Universidad de las Américas (UDLAP) encabezado por Horacio Magaña tomó la protesta Armando Ríos Piter como rector de la Universidad, ante la presencia de un notario público.

Armando Ríos Piter es licenciado en Derecho por la UNAM y licenciado en Economía por el ITAM; tiene estudios de posgrado en la escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en la Universidad de Georgetown.

Además ha participado en política, ha sido subsecretario federal, secretario en el gabinete estatal de Guerrero, diputado federal, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y senador por Guerrero.

Los integrantes del nuevo patronato de la UDLAP manifestaron que de forma adicional se seguirá con las investigaciones judiciales tanto para los integrantes de la familia Jenkins como contra Luis Ernesto Derbez y varios integrantes del cuerpo directivo académico.

Cabe mencionar que las cuentas de Luis Ernesto Derbez y de la UDLAP se mantienen sin emitir ninguna opinión al respecto.

Barbosa desconoce el nombramiento

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que hasta el momento no tiene una comunicación oficial sobre la llegada de Armando Ríos Piter a la rectoría de la Universidad de las Américas (UDLAP), aunque comentó que seguramente en el transcurso del día se podría confirmar la información del patronato.

Hay que mencionar que los integrantes del nuevo patronato emitieron un comunicado para confirmar dichos temas, donde además reiteraron las investigaciones que existen hacia Luis Ernesto Derbez y dos vicerrectores que habrían incurrido en actos con apariencia de delitos, principalmente lavado de dinero.

El texto asevera que “Luis Ernesto Derbez y su equipo cercano de altos directivos de la UDLAP, específicamente Mónica Ruiz Huerta, Mario Vallejo y Jesús Mijangos diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”, esquema comúnmente utilizado por las factureras para distribuir recursos evadiendo impuestos y que puede constituir el delito de lavado de dinero”.

El documento señala que Luis Ernesto Derbez recibió casi tres millones de pesos de dos empresas fantasma: Everomest Solutions, S. A de C.V. y Barumen Sistem S. A de C. V.

En tanto, Luis Ernesto Derbez no ha emitido ninguna postura oficial sobre el tema, aunque la semana pasada manifestó que había una serie de recursos legales para que el patronato integrado por los Jenkins pudiera recuperar las instalaciones de la casa de estudios.

Asimismo, en esa ocasión aseveró que se mantendría al frente de la universidad, puesto que estarían en espera de los amparos legales por parte de las autoridades judiciales federales y descartó alguna ilegalidad en las operaciones que realizó.