MALTRATO ANIMAL

Abuso animal: Denuncian al día 3 casos de maltrato

De junio de 2020 a junio de 2021, se presentaron mil 111 quejas; este año han recuperado 44 animales en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza

NACIONAL

·
Los ciudadanos pueden denunciar a través de fotos o videos que evidencien el maltrato. Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (Agatan) recibe, al menos, tres denuncias al día por maltrato y abuso animal a través de diferentes plataformas digitales.  

En el primer semestre del año, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina recibió 477 denuncias por correo electrónico, Facebook o el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), con reportes sobre maltrato a animales de compañía.  

Esta cifra representa 76 por ciento de los casos reportados en 2020, que fueron 634.  

En total durante un año, de junio 2020 al mismo periodo de 2021, han recibido mil 111 reportes: 74 por correo electrónico; 855 por Facebook Messenger, y 182 por SUAC, que es la plataforma del gobierno capitalino para atender las denunciar de los habitantes de las 16 demarcaciones territoriales.  

Asimismo, el año pasado, esta agencia rescató, por denuncias de los ciudadanos, a 319 animales, principalmente de las alcaldías Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.  

Mientras que este año, apenas llegan 44 animales recuperados de las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza; este número representa apenas 13 por ciento respecto a 2020.  

También sobresalen otras demandas en redes sociales, como solicitudes de campañas esterilización y vacunación; denuncias de conflicto, obtener información y retiro de animales. 

Con el propósito de combatir este tipo de conductas contra los animales se imparten talleres, conferencias o proyectos —todos virtuales derivado de la pandemia por COVID-19— que fomenten e impulsen la tutela responsable específicamente de perros y gatos.  

Además, para proteger a aquellos animales en abandono, la Agatan capacita a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) que están en proceso de selección para integrarse a la Brigada de Vigilancia Animal. 

 

dza