ALCALDÍA

Alcaldía Gustavo A. Madero, dobletea y paga 27 mdp a outsourcing de limpieza

Tiene Página100 empleados para esa labor y contrata a empresa por medio del outsourcing para el mismo trabajo

NACIONAL

·
Tiene Página100 empleados para esa labor y contrata a empresa por medio del outsourcing para el mismo trabajo. Foto: EspecialCréditos: Especial

A pesar de que la alcaldía Gustavo A. Madero, que encabeza Francisco Chíguil, cuenta con más de 100 empleados de limpieza en su plantilla laboral (peones y auxiliares), decidió entregar un contrato millonario para esta labor.

Sumado a ello, la demarcación morenista echó mano del outsourcing, figura que la Cuarta Transformación combatió y decidió extinguirla.

La dependencia entregó un contrato de 26.8 millones a la empresa Palita Master Clean S.A. de C. V.

El trato tiene vigencia del 2 de enero al 30 de noviembre de 2021 y la descripción del servicio es la siguiente: servicio de limpieza integral para mantener y conservar en buen estado y condiciones salubres los bienes muebles e inmuebles que ocupan las instalaciones de la alcaldía GAM.

Incluye abrillantado, aspirado, barrido, desinfección, desmanchado, encerado, lavado, entre otras acciones.

Incluye 250 empleados para 102 recintos como la Casa de Cultura Palmatitla, Clínica Dental Cuautepec, Deportivo Las Granjas, la Clínica de la Mujer.

En la revisión de la nómina de la alcaldía Gustavo A. Madero se encontró auxiliares de limpieza, quienes tienen una remuneración neta mensual de 6 mil 922.8 pesos, mientras que cada empleado contratado con Palita Master Clean cuesta 9 mil 761.7, pero en este caso incluye el material de limpieza.

Ante este panorama, las cámaras legislativas y con el aval del Ejecutivo federal, se decidió eliminar la figura del outsourcing, pues el 23 de abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, entre otras normativas.

"Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

El 3 de julio pasado, El Heraldo de México solicitó una postura a la Alcaldía Gustavo A. Madero, a través de su Dirección de Comunicación Social, sin embargo, no respondieron.

MAAZ