IMSS

Van más de 33 mil trabajadores del hogar inscritos al programa piloto de afiliación al IMSS

Con el registro los trabajadores del hogar y sus beneficiarios tienen derecho a la atención médica, hospitalaria y farmacéutica

NACIONAL

·
Van más de 33 mil trabajadores del hogar inscritos al programa piloto de afiliación al IMSS.Foto: Cuartoscuro

Hasta junio de este año, se han inscrito 33 mil personas trabajadoras del hogar al programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permitiéndoles tener, junto con sus beneficiarios, a los cinco ramos de aseguramiento.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, dio a conocer que con este registro los trabajadores del hogar y sus beneficiarios tienen derecho a la atención médica, hospitalaria y farmacéutica, así como el pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez del asegurado; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento, entre otras más.

López Castañeda agregó que por primera vez estos registros administrativos se usaron para canalizar un apoyo federal durante la pandemia de Covid-19, con la finalidad de dar alrededor de 4 mil créditos al sector de trabajadores del hogar.

Mencionó que, en 2019, el Consejo Técnico del IMSS aprobó el esquema de funcionamiento sobre las reglas para el programa, siendo un tema estudiado, analizado y consensuado, en el que participaron representantes de los sectores obrero, patronal y del gobierno.

También dijo que gracias a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social se pudieron hacer las adecuaciones en la fase dos del programa, por lo que el patrón está obligado al pago de las cuotas y ya no es necesario coordinarse con las personas trabajadoras del hogar cuando laboran con más de un patrón.

Además, indicó que los principales retos del programa son trabajar en los diversos materiales de difusión en un lenguaje sencillo, para que los interesados sepan que serán beneficiados a lo largo de su vida en sus diferentes etapas de la vida, tanto el trabajador como su familia.

Aseveró que el IMSS ofrecerá el acompañamiento en el proceso legislativo, dando mayor difusión de las ventajas que tiene la seguridad social y brindando capacitación para que los trabajadores del hogar se registren al programa.

Temas