EDOMEX

TEEM inicia con revisión de impugnaciones a resultados electorales, falla contra actores inconformes

La votación de los primeros recursos se da a una semana de que recibiera los casos provenientes del Instituto Electoral del Estado de México

NACIONAL

·
En total recibió desde el viernes 262 recursos que se promovieron en 83 municipios y en la totalidad de distritos locales Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) inició a resolver las 262 impugnaciones a los resultados electorales del 6 de junio. Al revisar 27, mayoría fueron desechados y entre ellos estuvieron dos en contra de autoridades estatales.

La votación de los primeros recursos se da a una semana de que recibiera los casos provenientes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En sesión del pleno, los cinco magistrados emitieron resoluciones sobre impugnaciones que hacen referencia a actos anticipados de campaña, presunción de uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, conductas que propician violencia política en razón de género y negativa de cobertura de pagos y prestaciones.

Entre los relevantes, los integrantes del TEEM declararon como inexistentes dos recursos promovidos por Morena contra la administración mexiquense, entre otras cosas por supuestos actos anticipados de campaña y coaccionar el voto de la ciudadanía, a partir de la entrega masiva de despensas.

Además, la probable comisión de actos constitutivos de promoción personalizada y la difusión de propaganda gubernamental o institucional.

Además la instancia jurisdiccional, no encontró elementos en contra del senador de la República, Juan Zepeda Hernández y MC. Así como a los alcaldes de Naucalpan, Tlalnepantla y Metepec.

El TEEM también se pronunció sobre quejas en  torno de los ayuntamientos. Entre los casos, el de Zinacantepec y Tequixquiac, donde desechó y sobreseyó, los mismos.

Número de impugnaciones 

Desde el viernes la instancia jurisdiccional recibió 262 impugnaciones a los resultados electorales del 6 de junio. 

En la contienda en los municipios son 83 de los 125 que presentan recursos. Coacalco, Teotihuacán, Lerma, Otzolotepec, Nicolás Romero y Jiquipilco,son donde se registró el mayor número. 

En tanto, sobre los comicios a diputaciones, los 45 distritos registran al menos, un medio de impugnación. Los distritos 16 de Ciudad Adolfo López Mateo, el 24 de Ciudad Nezahualcóyotl, 2 de Toluca, 4 de Lerma y 45 de Almoloya de Juárez, con más recursos. 

La conclusión de la cadena impugnativa en la elección alcaldes tiene como fecha límite el 31 de diciembre, pues toman posesión el 1 de enero. Para legisladores el 4 de septiembre, porque asumen funciones el día 5.

Por: Gerardo García  

dhfm