SEDENA

Se enfrentan manifestantes de Aguililla contra militares

Los pobladores mantienen desde hace cinco días un plantón a las afueras del cuartel, para exigir a los militares que intervengan para solucionar los cortes carreteros

NACIONAL

·
La confrontación ocurrió ante la molestia de los lugareños por el arribo en helicóptero de alimentos para los soldados Foto: Especial Créditos: Especial

La noche de este jueves, habitantes de Aguililla se enfrentaron contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalados en el cuartel militar ubicado en ese municipio de la Tierra Caliente michoacana. 

Los pobladores mantienen desde hace cinco días un plantón a las afueras del cuartel, para exigir a los militares que intervengan para solucionar los cortes carreteros y de energía eléctrica provocados por un grupo armado que opera en el municipio de Buenavista.

Este jueves por la mañana, los manifestantes que se encuentran apostados sobre el helipuerto, se confrontaron con resorteras, piedras y cohetones contra los oficiales de la Sedena.

La confrontación ocurrió ante la molestia de los lugareños por el arribo en helicóptero de alimentos para los soldados, pues afirman que mientras el ejército no intervenga para la liberación de las carreteras y el acceso a los servicios básicos, tampoco permitirán que lleguen provisiones para los soldados.

Los ánimos se calmaron y se acordó una reunión a las 18:00 horas entre una comitiva de la población y mandos militares, pero debido a que no se logró una conciliación, nuevamente se originó un enfrentamiento en el que hubo detonaciones de arma de fuego. 

Hasta el momento, no se reportan oficiales o civiles lesionados. 

En el lugar, la situación se encuentra tensa, pues los habitantes afirman que no retirarán el plantón ni sus protestas hasta que las corporaciones de seguridad  federales realicen su trabajo y garanticen el libre tránsito por la carretera.

Por: Charbell Lucio

dhfm