NACIONAL

¿Qué es la UNOP y cómo se relaciona con el abasto de medicinas en México?

El mecanismo de compra consolidada de medicamentos y materiales de curación para el sector salud funciona desde agosto de 2020

NACIONAL

·
El abasto de medicinas en México corre a cargo de la UNOP Foto: Cuartoscuro

Los primeros tres años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cumplido y dentro de los compromisos que todavía están pendientes es el abasto de medicamentos en las instituciones del sector salud.

De acuerdo con la administración federal, desde el 14 de febrero de 2019 el Gobierno de México firmó un acuerdo con la ONU para asesorarlos en la preparación de licitaciones de proyectos estratégicos, brindando asistencia técnica en el diagnóstico de propuestas y en el proceso de licitaciones, específicamente sobre las medicinas y materiales de curación.

Con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno de México, realizó la firma del acuerdo para la adquisición de medicamentos y material de curación teniendo como elemento importante la integración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOP).

La UNOP presta servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos para implementar los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de París sobre el cambio climático. Sus instalaciones se encuentran en la ciudad de Copenhague y en esta administración tiene como encomienda gestionar la compra de medicinas, conocidas como claves.

El acuerdo firmado con la UNOP tiene como objetivo ayudar al gobierno para abastecer de al menos 2 mil claves de medicamentos y para ello se instrumentaron varias estrategias.

Primero se instó a crear una empresa nacional distribuidora de medicinas, equipo médico y de vacunas, la que estaría a cargo del ex coordinador general de protección civil, David León; sin embargo, luego de la polémica en la que se vio envuelto por la salida en redes de un video, dejó el cargo y la encomienda pasó a manos de Pedro Mario Zenteno Santaella.

De acuerdo con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, la encargada de llevar a cabo las compras será la empresa del Estado, Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México, S. A. De C.V. (Birmex)

El Secretario de Salud por otra parte informó que el UNOP se encargaría de la adquisición de cerca de 2 mil claves de las 3 mil 643 que requiere México, las que se podrían adquirir a través de dicho organismo, sin embargo, no se especificó cuáles o cuántas podrían adquirirse en los fondos estratégicos de medicamentos y rotatorio de vacunas de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se mencionó que las compras consolidadas incluirían el abasto desde el 2021 y hasta 2026 de acuerdo con la página web del organismo. 

Se especificó que en este proceso no quedaría excluida la industria mexicana, ya que la licitación quedaría abierta y las reglas serían publicadas y difundidas ampliamente y en diversos medios.

Finalmente, se llegó al acuerdo de que el costo total del proyecto sería de $ 6 mil 135 millones de dólares y con una comisión del 1.25 % para la UNOP.