NACIONAL

¡Los chiles en nogada cumplen 200 años y así lo celebran en Puebla!

Puebla realizará actividades desde este 1 de julio al 15 de septiembre

NACIONAL

·
El chile en nogada es llamado por algunos historiadores como el relicario de América. Foto: Gobierno de Puebla

El chile en nogada es uno de los platillos con el que México es reconocido en el mundo. Cualquier rincón del planeta puede ser conocido a través de su gastronomía y el platillo originario de Puebla hace honor a dicha premisa. Este 1 de julio se conmemoran 200 años del chile en nogada y en el estado que lo vio nacer comenzaron con el festejo.

¿Qué es y cómo surgió el chile en nogada?

El chile en nogada es un platillo representativo de la cocina mexicana y hace alusión a la bandera de México con los colores verde, blanco y rojo con el chile poblano y el perejil, con la nogada y la granada, respectivamente.

Los ingredientes del chile en nogada. Foto: Gobierno de Puebla

El chile en nogada forma parte del patrimonio de Puebla y les da identidad a los poblanos no solo en México, sino también en el mundo.

Se cree que el platillo fue creado por monjas del convento de Santa Mónica en honor a Agustín de Iturbide en 1821. No obstante hay un recetario de cocina poblana de 1714 donde se describe cómo elaborar el platillo al que consideraban un postre picante llamado chiles rellenos en salsa de nuez.

En su creación lo llamaban chiles rellenos en salsa de nuez. Foto: Gobierno de Puebla

El chile relleno se elabora con carne de puerco y res mezclada con manzana, pera, durazno y otros ingredientes que se pueden agregar como piñón, almendra o pasas. La salsa de nogada que cubre al chile es con base de nuez de castilla, leche, queso de cabra, crema y algunas especias. Su sabor se caracteriza por no ser tan dulce y no merma el resto de los sabores de los ingredientes.

Puebla festeja los 200 años del chile en nogada

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa informó que en los festejos por los 200 años de la creación del chile en nogada se dará difusión cultural del estado en el mundo y anunció que el ex Convento de San Agustín será un museo de la época colonial e independencia de México de hace 500 años.

Indicó que el festejo del Chile en Nogada debe ser en grande, nacional, que ayude a la reactivación económica, que permita ver a Puebla como un lugar atractivo en todos los sentidos, conocida como parte de una fusión de cultural.

Puebla festejará los 200 años de su creación. Foto: Gobierno de México 

Las actividades se llevarán a cabo desde este 1 de junio y culminarán el 15 de septiembre donde habrá comidas con sectores estratégicos, una clase maestra con cocineras y cocineros tradicionales, la tradicional Feria del chile en nogada en Calpan y en Tehuacán, la develación de una placa conmemorativa, entre otras actividades.

Durante la presentación de actividades conmemorativas de este platillo, el padre Fray Miguel Chávez Garzilazo recordó que el chile en nogada es llamado por algunos historiadores como el relicario de América.

RMG