APRENDE EN CASA

Aprende en Casa pierde tiempos oficiales para que se difunda la consulta popular

El INE determinó que a partir del 12 de julio los concesionarios de radio y tv deberán transmitir promocionales de la consulta popular

NACIONAL

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A partir del 12 de julio se reducirán los tiempos de transmisión del Programa Aprende en Casa para que se transmitan promocionales de la consulta popular. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Con 10 votos a favor, y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó concluir la concesión de los tiempos del Estado en radio y televisión, de partidos políticos y de las autoridades electorales, utilizados para la difusión del Programa Aprende en Casa, para la difusión de la consulta popular del 1 de agosto, conocida como juicio a expresidentes.

En la sesión ordinaria de este miércoles, por mayoría, el instituto aprobó ordenar a todos los concesionarios de radio y televisión que, a partir del 12 de julio próximo, en todas sus señales y canales multiprogramados transmitan los promocionales de difusión de la consulta popular.

La consejera Claudia Zavala detalló que el objetivo es recuperar los tiempos en canales multiprogramados, pero continuar en comunicación con la SEP, para que las decisiones derivadas de la pandemia por la Covid-19 sean notificadas al INE y pueda dar continuidad, en su caso, al Programa de Aprende en Casa.

El acuerdo se basa en el calendario de la dependencia educativa que establece un periodo vacacional que coincide en tiempos con la obligación de difundir la consulta popular a partir del próximo 15 de julio y hasta el 1 de agosto. 

La consejera Dania Ravel, quien votó en contra del acuerdo, consideró que la difusión de la consulta popular es importante como también lo es el acceso a la información de la ciudadanía en proceso electoral; sin embargo, recordó que en el marco del proceso electoral se hizo la ponderación entre el derecho a la educación de niños y adolescentes y el derecho de acceso a la información de la ciudadanía y se concluyó que los contenidos educativos deberían transmitirse de manera íntegra.

“Me parece que las razones que justificaron esa decisión en ese momento, justifican que ahora se continúe con la transmisión del Programa Aprende en Casa sin interrupciones de spots de la autoridad electoral o los partidos políticos”, sostuvo.

Sin mencionar nombres o situaciones, el consejero Ciro Murayama refirió que el INE promocionará la consulta como marca la ley, de acuerdo con la convocatoria que emitió el Congreso de la Unión.

“Lo que se ha previsto es que el cien por ciento de la pauta sea dedicada a la consulta, entonces para quienes suelen querer ver cosas que no hay donde no las hay, pues el INE se va a volcar a la difusión de la Consulta en los plazos legales y que determinó el Congreso de la Unión”, sostuvo. 

Por Elia Castillo

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