RUTA 2021

Urnas, por aire en Michoacán

La jornada del 6 de junio transcurrió con tranquilidad; un helicóptero sacó el material electoral

NACIONAL

·
Las pobladores lograron ejercer su derecho ciudadano.Créditos: Foto: Especial

A pesar de la presencia de dos grupos armados antagónicos en Aguililla, Michoacán, la jornada electoral se llevó a cabo sin mayores incidencias, reportó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán.

David Alejandro Delgado Arroyo, consejero presidente de la Junta Local del INE, expuso que a pesar de que, en Aguililla, donde el pueblo ha sufrido los estragos de la violencia e incertidumbre por la confrontación entre distintos grupos, los órganos electorales lograron ingresar la paquetería previo al 6 de junio.

Aún con los constantes bloqueos carreteros, la papelería necesaria para celebrar la jornada arribó a Aguililla y, con ello, se instalaron con éxito 22 casillas en este municipio de la Tierra Caliente michoacana, las cuales funcionaron con normalidad sin incidentes.

“En el Aguaje, tuvimos problemas en un principio para integrar las tres casillas, pero, al final, se logró integrarlas y que funcionaran el día de la jornada electoral. La ciudadanía de Aguililla sí quiere ejercer su derecho para decidir quién los va a gobernar en su municipio, y cómo va a estar conformado el Congreso, sobre la gubernatura y diputaciones.

“Me da gusto que estén en esta postura, a pesar de la situación tan complicada que viven día a día”, indicó David Alejandro Delgado.

Señaló que por ley no se permite la presencia de personas armadas dentro de las casillas, y en Aguililla, a pesar de la situación de inseguridad que prevalece, no hubo excepción

Consideró que ante las eventualidades de inseguridad que hubo en otros municipios, como Salvador Escalante, donde un grupo armado obligó a un presidente de casilla a marcar las boletas, es necesario replantear dicha norma.

Este lunes, ante los bloqueos en esa zona, un helicóptero de la Sedena arribó a Aguililla para transportar a Apatzingán los paquetes electorales para la gubernatura, diputación local, diputación federal y presidencia municipal.

POR CHARBELL LUCIO

dza