UNAM

UNAM se posiciona como la segunda mejor universidad en América Latina ¡GOYA!

La UNAM fue ubicada en el lugar 105 entre mil 300 universidades de todo el mundo

NACIONAL

·
La UNAM se mantiene como la mejor universidad de México.Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Tras la publicación del prestigiado ranking mundial de universidades correspondientes al 2022 que realiza el QS de Inglaterra, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue ubicada como la segunda mejor universidad de Latinoamérica, solamente detrás de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cabe mencionar que, en el ranking general, la máxima casa de estudios del México quedó posicionada en el lugar 105, mientras que la Universidad de Buenos Aires fue posicionada en el puesto número 65, de entre mil 300 universidades de 97 países que participaron en el estudio.

Dentro del prestigiado ranking también aparecen otras casas de estudio de Latinoamérica como la Universidad de Sao Paulo (Brasil), que fue posicionada en el lugar 121; la Pontificia Universidad Católica de Chile, posicionada en el peldaño 135 y el Tecnológico de Monterrey (México), que se ubicó en el lugar 161 tras ser evaluada.

El puesto de honor del QS World University Rankings 2022 fue ganado por Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, mientras que el top 5 fue completado por la Universidad de Oxford, Reino Unido, la Universidad de Stanford, Estados Unidos, la Universidad de Cambridge, Reino Unido y en el quinto puesto se ubica la Universidad de Harvard de Estados Unidos.

La UNAM fue fundada en 1910. Foto: Especial 

Criterios de evaluación

El QS World University Ranking se basa en seis criterios principales:

  • Reputación académica (40%)
  • Reputación de empleadores (10%)
  • Proporción de profesores/estudiantes (20%)
  • Citas por facultad (20%)
  • Proporción de profesores internacionales (5%)
  • Proporción de estudiantes internacionales (5%)

Para evaluar la reputación académica, el QS World University Ranking recopila las opiniones de más de 130 mil expertos en educación superior que evalúan la calidad de la enseñanza y de los trabajos de investigación de cada universidad.

Mientras que para determinar el puntaje de reputación del empleador se basan en la evolución de 75 mil respuestas de empleadores, quienes informan cuáles son las universidades que aportan a los graduados más competentes dentro del ámbito laboral.

El indicador proporción de profesores/estudiantes se refiera a la capacidad que tienen las universidades para proporcionar al alumnado un acceso significativo al conocimiento a través de su plantilla de profesores.

La calificación de citas por facultad hace referencia al número de citas recibidas a través de artículos de investigación publicados por una institución durante cinco años.

Por último, los indicadores de proporción de profesores/ estudiantes internacionales hace referencia a la capacidad de las universidades para atraer profesores y estudiantes provenientes de todo el mundo, lo cual indica el posicionamiento y alcance internacional de la institución evaluada.

CBC