JALISCO

Reportan incendio en cerro del Bosque de La Primavera; hay un detenido

El sujeto fue detenido al provocar el incendio en el Cerro del Colli

NACIONAL

·
Alfaro Ramírez publicó en sus redes sociales que se presentarán las denuncias correspondientes.Créditos: Especial

Una persona fue detenida esta mañana cuando provocaba un incendio en el Cerro del Colli dentro del Bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan.

Esta detención fue posible al detectarse el incendio en la parte alta del Cerro del Colli cuando se realizaba un sobrevuelo en el helicóptero Tláloc como parte del Operativo Contra Incendios Forestales 2021, el personal de la División de Incendios Forestales de la Coordinación municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

De inmediato se atendió el fuego mismo que se controló y apagó y se detectó también a la persona que lo había provocado por lo que se puso a disposición de la policía de Zapopan.

Al respecto, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez publicó en sus redes sociales que se presentarán las denuncias correspondientes.

"Así como hemos presentado las denuncias correspondientes de los incendios, a todas luces provocados, de hace unos días, seguiremos reforzando la vigilancia en coordinación con los tres niveles de Gobierno. En Jalisco, seguiremos defendiendo nuestros bosques".

El Artículo 294 del Código Penal de Jalisco establece que se impondrá una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de hasta 15 mil días de salario mínimo general vigente a quien provoque un incendio forestal de manera dolosa.

El pasado 19 de mayo se originaron siete incendios de manera simultánea, que de acuerdo con Alfaro Ramírez se presume fueron intencionados e incluso atentaban contra el personal que se disponía a atender estos puntos.

Al siguiente día se dio cuenta de la siembra ilegal de agave en un predio aledaño al Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y se presentaron denuncias ante las autoridades federales. 

Inician labores de conservación de suelos
A fin de evitar deslaves en áreas siniestradas por incendios en el Bosque de La Primavera, se implementaron diversas brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), del OPD Bosque La Primavera y las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de Zapopan y Tlajomulco, en donde con diversas acciones se busca preservar los suelos y evitar que con las lluvias se arrastre material como troncos y hojarascas que dañen a los fraccionamientos aledaños a estas zonas.

Además, estas acciones buscan que en las zonas se pueda preservar el agua y que de a poco, se regenere el suelo para poder llevar a cabo labores de reforestación una vez que se considere apropiado.

Por: Mayeli Mariscal
alg