COVID-19

Organismos internacionales recomiendan ventilación adecuada en escuelas

La medida es para un regreso a clases presenciales más seguro

NACIONAL

·

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en la necesidad de adoptar medidas específicas, para que los espacios educativos estén limpios y desinfectados ante el masivo regreso a clases. 

A través de diversos estudios y documentos, como Estrategias de reapertura de escuelas durante Covid-19, del BID; así como Preguntas y respuestas sobre las escuelas y la Covid-19, de la OMS, ambos organismos alertan sobre la eventualidad de un nuevo brote, por lo que recomiendan “velar por que se disponga de la infraestructura necesaria para proteger la salud y la seguridad de todo el personal de las escuelas, incluidas las personas que corren mayor riesgo”.

Acerca de la ventilación en el interior de los edificios, la OMS indica que en el caso de ventilación y aire acondicionado, “es esencial contar con normas rigurosas de instalación, mantenimiento y filtración, a fin de garantizar que sean eficaces y seguros…”

A este respecto, el epidemiólogo ambiental, Marco Sánchez Guerra, llamó a las autoridades a centrar su atención en una ventilación adecuada y el uso de purificadores, lo cual es más efectivo que atender la desinfección cutánea. Explicó que, por ejemplo, en Canadá se reportan tres o cuatro veces menos casos de contagios en las escuelas que los utilizan, además de que disminuyen casos de crisis asmática y se logra un  gran impacto sobre la productividad y el rendimiento escolar, ya que con un ambiente purificado los estudiantes reportan mejores calificaciones.

En este contexto, firmas como Ecotec, empresa mexicana líder en gestión profesional de soluciones ambientales y calidad del aire, recomiendan el uso de tecnología de vanguardia en las escuelas, como una adecuada ventilación en las aulas.

Juan Manuel Llera, socio-director de Ecotec, dijo que ante las medidas planteadas por organismos internacionales, se recomienda el uso de purificadores y de una ventilación adecuada.  

Purificadores de aire efectivos

A este respecto, indicó que existen purificadores de aire altamente efectivos, cuya tecnología, mediante un proceso fotocatalítico, es totalmente segura para seres humanos, animales y plantas que, sin embargo, inactiva bacterias, hongos, virus y compuestos orgánicos volátiles, lo que garantizará un regreso seguro a las aulas.

Mencionó la total eficacia de estos purificadores de aire, como una forma de evitar la propagación de contagio, ya que su tecnología hace un efecto de recirculación de aire en espacios cerrados, lo cual permite desinfectar no sólo el medio ambiente, sino también superficies y cualquier objeto presente en los salones de clase. 

Para Juan Manuel Llera, una buena ventilación es un paso fundamental para reducir la acumulación de virus en el aire, lo que reduce considerablemente la probabilidad de propagación de enfermedades, por lo que consideró que el uso de purificadores de aire en las escuelas es vital para cumplir con las recomendaciones de especialistas, así como de la OMS y el BID.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.