TRATA DE PERSONAS

México capacitará a 11 países contra el tráfico de migrantes y trata de personas

Las instituciones de México y los miembros del foro intergubernamental formalizaron una alianza estratégica a través de la suscripción de un Convenio de Colaboración

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de México Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Más de 200 funcionarios y servidores públicos de 11 países de América del Norte, Centroamérica y el Caribe tomarán el Diplomado en Línea sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración en materia de Trata de Personas que impartirán la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM).

Las instituciones de México y los miembros del foro intergubernamental formalizaron una alianza estratégica a través de la suscripción de un Convenio de Colaboración para impartir el Diplomado en Línea.

Recibirán la capacitación funcionarios de Estados Unidos, Canadá, México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En un comunicado la SRE señaló que el Diplomado contribuirá a regionalizar el esfuerzo encabezado por México contra el tráfico de migrantes y trata de personas.

“Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de México para combatir las redes y estructuras delictivas organizadas transnacionales de traficantes y tratantes de personas migrantes, particularmente de niños, niñas y adolescentes en contexto de movilidad”, indicó.

El contenido del Diplomado fue elaborado por la UNAM y en el que participarán funcionarios de 12 dependencias federales de México.

Se impartirá a funcionarios vinculados a la identificación de posibles víctimas de dicho delito, la protección y atención directa a niños, niñas y adolescentes, y la persecución de delitos asociados a la migración irregular. 

El Diplomado cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

El convenio fue suscrito por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el rector de la UNAM, Enrique Graue, el comisionado del INM, Francisco Garduño, y el secretario ejecutivo de la CRM, Luis Alonso Serrano.

Por: Paris Alejandro Salazar

dhfm