MÉXICO

En Cámara de Diputados, plantea AMLO y 4T pacto con el PRI

"Que nos busque", responden dirigentes aliancistas al ejecutivo

Dirigentes partidistas aseguraron que cumplieron con el objetivo de la coalición.
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el resultado de las elecciones, y en el caso de la Cámara de Diputados dijo que Morena y sus aliados tendrán “mayoría simple”, por lo que si quisieran una reforma constitucional buscarían acuerdos con el PRI para lograr mayoría absoluta.

"Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional", dijo.

Sin embargo, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, acompañado de los dirigentes del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano señaló, en respuesta al Presidente, que si requiere construir reformas desde la Cámara de Diputados, que los busque.

“Yo le contestaría al presidente (Andrés Manuel) Lopez Obrador que sí quiere construir algo bueno para México, nos busque”.

Además, los dirigentes partidistas coincidieron en que se mantendrán como bloque opositor en San Lázaro, y no descartaron la posibilidad de llegar a la elección presidencial de 2024 en coalición.

“La razón de la coalición Va por México era ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país, era ponerle un alto en la Cámara de Diputados, era quitarles y evitar que tuvieran la mayoría calificada, juntos lo logramos; Morena, ni sumando a sus aliados hoy puede modificar a su capricho la Constitución”, señaló Marko Cortés.

La composición de la Cámara de Diputados, de acuerdo con el mandatario federal, Morena consiguió 198 curules; PT, 39; Verde, 43; PAN, 114; PRI, 70; PRD, 13 y MC, 23. En ese sentido, Morena con sus aliados tiene 280 curules, es decir, tienen mayoría simple y con ello pueden aprobar los presupuestos federales de los próximos tres años.

Por Francisco Nieto y Elia Castillo

dza