SINALOA

Al menos cinco colegios de Sinaloa suspenden clases presenciales por casos de Covid-19

Los colegios ofrecen modalidad mixta, la mayor parte de los niños toman sus clases de manera virtual, y son pocos los que han acudido a las aulas

NACIONAL

·
En estos planteles se activaron los protocolos sanitarios, y pararon actividades presenciales por 14 días Foto: Especial

A poco más de un mes de comenzar a operar como Centros Comunitarios de Aprendizaje, cinco colegios de Sinaloa presentaron casos de Covid-19, por lo que tuvieron que suspender actividades presenciales por catorce días.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que, quienes han salido positivos a coronavirus son maestros y un alumno de preescolar, quienes no presentan problemas con su salud, pero por protocolos se deben aislar y desinfectar los espacios escolares.

El funcionario estatal aclaró que no se trata de un contagio masivo, debido a que los alumnos trabajan en días y semanas intercaladas, y no todo el alumnado ha regresado a las aulas, porque esta modalidad de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, es opcional.

Los colegios ofrecen modalidad mixta, la mayor parte de los niños toman sus clases de manera virtual, y son pocos los que han acudido a las aulas, por decisión de sus padres.

Al cambiar el semáforo epidemiológico a color amarillo, esta y la siguiente semana, sólo se permitirá un máximo de nueve alumnos por profesor dentro del aula, y prácticamente quedan tres semanas de clases para finalizar el ciclo escolar.

Mejía López expuso que, en cada uno de esos colegios que han presentado casos de Covid-19, al enterarse del primer caso confirmado, se tomaron medidas, para evitar la propagación del coronavirus; por lo que hizo una recomendación al resto de la comunidad educativa que acude a Centros Comunitarios de Aprendizaje, a estar atentos a cualquier síntoma que se llegue a presentar.

Con este modelo educativo implementado en Sinaloa, están en funcionamiento 851 planteles educativos, que tienen a una matrícula de 21 mil alumnos en modo presencial.

Esto, a la par de la estrategia Sinaloa Aprende en Casa, que tiene acciones específicas, y que ha alcanzado una cobertura del 94 por ciento al cierre del ciclo escolar.  

En las últimas dos semanas, que Sinaloa se mantuvo en semáforo verde, los Centros Comunitarios de Aprendizaje habían ampliado su jornada de dos a cinco horas diarias, y de 9 a 18 alumnos por docente dentro del aula.

Por: Carlos Valenzuela

dhfm