YUCATÁN

Vuelven las restricciones a Yucatán por aumento abrupto de contagios

El secretario de Salud señaló que el crecimiento de número de contagios es atípico y se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa del virus

NACIONAL

·
El crecimiento de número de contagios es atípico y se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa Foto: Cuartoscuro

Al informar que habría una nueva cepa de coronavirus en Yucatán y ante el aumento abrupto de contagios, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer nuevas medidas como la restricción vehicular nocturna y la suspensión de licencias de bares y centros nocturnos.
 
En un mensaje en redes sociales, el funcionario sostuvo que el incremento de casos positivo se debe, principalmente, al relajamiento de las medidas por parte de los jóvenes. De hecho dijo que tan solo en la última semana las personas de 16 a 39 años contribuyeron al 70.2 por ciento de los contagios
 
“El problema es que, al contraer el virus, contagian a sus familiares por lo que inevitablemente, algunos son hospitalizados y hay lamentables fallecimientos, precisó el funcionario estatal”, continuó. 

A pocos días de que el Gobierno federal indicó que Yucatán volvió a Semáforo Naranja, Sauri Vivas reconoció que tan solo en una semana pasó en promedio de 117 a 154 casos diarios detectados, lo que representa un incremento del 32 por ciento. En ingresos hospitalarios de 23 a 33 en promedio por día, lo cual implica un crecimiento del 43 por ciento; y la ocupación hospitalaria aumentó un 59 por ciento  al pasar de 167 camas a 266.

Además, señaló que el crecimiento de número de contagios es atípico y se está considerando la posibilidad de la presencia de una nueva cepa del virus, por lo que ante esta situación se ha enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) muestras de los últimos contagios para confirmar o no esta situación.
 
Ante este panorama anunció las medidas temporales recomendada por el Comité de Expertos en Salud Pública, las cuales entrarán en vigor a partir de este jueves 10 de junio y que se enfocarán en evitar contagios, cuidando principalmente el comportamiento de las personas jóvenes en el ámbito social.
 
Las acciones son: Se implementa la restricción a la movilidad vehicular de las 11:30 de la noche hasta las 5 de la mañana para todos los días de la semana; las licencias de bares y centros nocturnos que se encuentran operando como restaurantes serán suspendidas; y los aforos de restaurantes y centros religiosos pasarán al 50 por ciento. 

Asimismo, el funcionario estatal llamó a todas las personas y a todos los negocios a qué estrictos con la aplicación de las medidas de prevención sanitaria, así como a las madres y los padres de familia, que cuiden de sus jóvenes y de sus familias.

Por: Herbeth Escalante

dhfm