COVID-19

Van 20 semanas de reducción de la pandemia: López-Gatell

Hugo López-Gatell informó que México acumula 20 semanas con reducción de los números de la pandemia por Covid-19

NACIONAL

·
López-Gatell anunció que México acumula 20 semanas con número a la baja en el tema de la pandemia FOTO: Daniel Ojeda Créditos: Daniel Ojeda

El subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, informó que la epidemia de Covid-19 lleva 20 semanas con descenso continuo, aunque en estos momentos se reduce menos.

En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el funcionario recordó que la pandemia ha tenido dos picos de contagio, pero ahora va a la baja. "Hoy, por ejemplo, se redujo un 88 por ciento de hospitalización, camas generales y con ventilador. Respecto a la estrategia de vacunación cada vez se hace más rápido, aunque ayer sólo se vacunaron 193 mil mexicanos, pero hasta el momento se han vacunado más de 24 millones de personas.

En el avance territorial, se han cubierto todos los municipios del país. "Sobre la población de 50 a 59, todo el territorio también está cubierto y se está en el proceso de las segundas dosis. Sobre la población de 40 a 49 años se han concluido 255 municipios y se está un proceso de la primera dosis". Hugo Lopez-Gatell también explicó que acelerará la vacunación en la frontera norte, debido a la movilidad que se da en esa región del país.

Respecto al regreso a clases, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo que 15 estados han regreso a clase y 12 entidades federativas no regresaran en el actual ciclo escolar, aunque siguen con clases a larga distancia. El número de escuelas abiertas son 24 mil 406 planteles en 730 municipios en lo tres niveles: básica, media superior y superior.

Explicó que hay una coordinación con el magisterio del país, por lo que la estimación del regreso de los trabajadores de la educación es de casi 260 mil personas. Incluso, proyectó un video del líder del SNTE, Alfonso Cepeda, quien pidió a los maestros regresar de manera gradual a las aulas.

Francisco Nieto y Paris Salazar

gka