RUTA 2021

Migrantes tienen diputado; Raúl Torres el primero en la CDMX

Raúl Torres es el primero electo para el cargo en la CDMX

NACIONAL

·
METAS. Raúl Torres busca crear un centro de asesoría para residentes en el exterior. Foto: EspecialCréditos: Especial

Raúl Torres es el primer diputado migrante en la CDMX y fue elegido por el voto de los residentes capitalinos en el extranjero. 

Así lo dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) quien detalló que Torres obtuvo el mayor número de sufragios, con poco más de cuatro mil 800.  

En entrevista con El Heraldo de México, Torres Guerrero señaló que va a legislar de manera física en el Congreso y que para mantener el contacto con los residentes en el extranjero implementará un módulo de atención a través de un sitio o plataforma web para migrantes.  

Apuntó que su primera acción legislativa será proponer y crear la Comisión de Asuntos Migrantes, toda vez “que de no realizarlo no podrían dictaminar leyes que regularían a la diputación migrante”. 

Añadió que también propondrá un centro migrante para brindar asesoría legal, con sustento real, para este sector de la población, y es que dijo “es importante tener abogados con certificaciones de las distintas barras en Estados Unidos”. 

Un total de mil 563 residentes enviaron su sufragio vía postal, de los dos mil 387 ciudadanos en el extranjero que se registraron.

El consejero electoral Mauricio Huesca refirió que se alcanzó una participación histórica, pues el promedio de votación en el extranjero es de 70 por ciento. 

Señaló que esta figura, desde el extranjero o de la capital, podrán externar sus propuestas y necesidades ante el Congreso para hacer valer sus derechos, a fin de incidir en los asuntos públicos para una mejor política de gobierno. 

Por Cinthya Stettin

PAL