KAMALA HARRIS

¿De qué hablaron AMLO y Kamala Harris? Ebrard lo explica tras reunión

Al mediodía el canciller informó que la reunión AMLO-Harris había concluido e informó acerca de los temas que se abordaron en el encuentro

NACIONAL

·
El canciller mexicano calificó como “exitoso” el encuentro AMLO-Harris. FOTO: @SRE_mxCréditos: @SRE_mx

Poco después del mediodía de este martes, y tras dos horas y media de reunión, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, informó en su cuenta de Twitter de la conclusión del encuentro privado que sostuvieron la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Al final de encuentro, Marcelo Ebrard, dijo que fue un diálogo de alto nivel así como de cooperación para la seguridad. Fue una reunión oficial donde el tema principal fue el migratorio y se firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

A las 10:00 horas, el presidente mexicano recibió a Kamala Harris en el acceso principal de Palacio Nacional, donde inmediatamente atestiguaron la firma de dicho memorándum. Tras el término de la reunión privada, el canciller consideró el encuentro como “exitoso” y mencionó los temas que abordaron: 

“Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso!!,” escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Agenda bilateral

Por la mañana, durante su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la agenda bilateral que abordaría junto a la vicepresidente Kamala Harris: el mandatario indicó que hablarían sobre asuntos de interés para los pueblos y para ambas naciones. Teniendo como temas de interés principal el migratorio y la cooperación económica entre ambos países. 

Por su parte el canciller informó en la conferencia mañanera que el tema central sería el migratorio. "Ya hemos platicado y buscaremos la cooperación para el desarrollo, el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos", explicó. Además, informó que no sólo hablarán sobre las necesidades de México, sino de personas de Centroamérica y Sudamérica ,” explicó. 

Además dio a conocer que en el encuentro con la funcionaria de Estados Unidos firmarán un memorándum de entendimiento de ambos gobiernos para la cooperación. Este acuerdo permite el intercambio de información para buscar resolver las causas que ocasiona la migración forzada, especialmente en Centroamérica. También refirió que los casos de Guatemala, Honduras y El Salvador también se tocarían en el tema migratorio. 

MP