ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

AMLO recibe a Kamala Harris en Palacio Nacional; inician encuentro privado

La Vicepresidenta de EU fue recibida en Palacio Nacional por el presidente y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

NACIONAL

·
El presidente recibió en Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. FOTO: EspecialCréditos: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió esta mañana en Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien llegó la noche de este lunes a la Ciudad de México para mantener un encuentro privado con el mandatario.

Fue minutos antes de las 10 de la mañana que Harris arribó a Palacio Nacional, en donde fue recibida por López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Tras una breve recepción el presidente acompañó a la vicepresidenta de EU a una de las escalinatas de palacio en donde pudieron apreciar uno de los murales, además que posaron para la prensa gráfica. 

Enseguida López Obrador y la funcionaria estadounidense se dirigieron al despacho de la presidencia para sostener un encuentro privado. Previamente Kamala Harris había compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en donde recordó el vínculo que une a su país con el nuestro:"Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende unas de otras. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México", escribió Harris este martes.

Temas que abordarán en el encuentro 

Durante la conferencia mañanera que presidió Andrés Manuel López Obrador este martes, declaró que en el encuentro con la vicepresidenta Harris hablaría sobre asuntos de interés para los pueblos y las naciones. Entre ellos los principales: migración y la cooperación económica entre ambos países.  

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard había declarado que el tema central es el migratorio. "Ya hemos platicado y buscaremos la cooperación para el desarrollo, el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos", explicó. Además, informó que no sólo hablarán sobre las necesidades de México, sino de personas de Centroamérica y Sudamérica

En la junta con la funcionaria de Estados Unidos firmarán un memorándum de entendimiento de ambos gobiernos para cooperación. Los casos de Guatemala, Honduras y El Salvador también se tocarán en el tema migratorio, se destacó en la conferencia mañanera.  

Marcelo Ebrard dijo que esperan poder intercambiar experiencias y propuestas entre los presidentes. Además se tendrá una segunda reunión privada con Kamala Harris, esta de trabajo, en donde contarán con la asistencia de 7 representantes de México; Olga Sánchez Cordero, María Luisa Albores González, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Laura Elena Carrillo, Francisco Garduño Yáñez y Roberto Velasco.

MP