RUTA 2021

Registran ventaja de Maru Campos en Chihuahua

La candidata del PAN-PRD va a la cabeza de los votos a la gubernatura con 43.53%, según primeros resultados

NACIONAL

·
Maru Campos llevaba ventaja a su principal contendiente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el 28 por ciento de las actas computadas, la panista María Eugenia Campos llevaba la ventaja en la elección para renovar al gobernador de Chihuahua, con el 43. 53 por ciento a su favor.

Después se encontraba el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa, con 33.82 por ciento, mientras que la participación ciudadana tenía un porcentaje de 45.70, de acuerdo con Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 en la entidad.

De acuerdo con PREP, Campos lleva 56 mil 296 votos, mientras que Loera, 43 mil 922.Si bien los datos han fluido con lentitud, de acuerdo con los expertos y lo proyectado por encuestas de salida, el triunfo de Campos de la alianza PAN-PRD seguirá consolidándose conforme avancen las horas.

Durante la jornada electoral de este domingo, en prácticamente todas las casillas instaladas en el estado se implementaron y respetaron las medidas sanitarias previstas por el Instituto Estatal Electoral, que obligaron a los votantes al uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia.

Con lo anterior habría que considerar que ni el inclemente calor, que rozó los 40 grados centígrados en algunas zonas de la entidad, pudo minar la intención del elector por acudir a las urnas.

Aunque los dos principales candidatos punteros de la contienda, María Eugenia Campos Galván (PAN-PRD) y Juan Carlos Loera (Morena-PT-PANAL) se declararon vencedores en la contienda electoral por la gubernatura del estado, habrá que esperar los resultados finales que arroje el PREP del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Chihuahua.

Le siguen en las preferencias Alfredo Lozoya candidato de Movimiento Ciudadano con 16, 017 votos; Graciela Ortiz, del PRI, con 5,504; Luis Carlos Arrieta, del PES, con 1,442, según los últimos datos.

En conferencia de prensa, Maru Campos expresó su deseo de que el actual gobernador, el panista Javier Corral, acepte los resultados de estas elecciones, toda vez que el mandtario estatal ha sido señalado por respaldar el proyecto del morenista Loera de la Rosa.

POR FEDERICO GUEVARA 

dza