RUTA 2021

Evelyn lleva la delantera en Guerrero

Con una diferencia de hasta cuatro puntos para la gubernatura, salgado toma ventaja en conteo rápido

NACIONAL

·
La candidata acudió a emitir su voto y, al cierre de las casillas, dio un mensaje a mediosCréditos: Foto: Especial

En el conteo rápido, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) anunció como ganadora a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, quien aventajó las elecciones a la gubernatura del estado con un porcentaje estimado de 42.6 a 45.3 por ciento.

Con 72.8 por ciento del total de las casillas contempladas, la morenista logró la mayoría de votos. Su más cercano adversario fue Mario Moreno Arcos, de PRI-PRD, quien obtuvo de 38 a 41.1 por ciento de la votación.

De acuerdo con los primeros resultados del PREP, a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y con un conteo de apenas 24 mil 621 votos, el tercer lugar es el candidato de PVEM-PT, Pedro Segura Balladares, con el 3.2 por ciento.

Las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio, arrancaron en Guerrero con inconformidad de miles de votantes por el retraso en la apertura de casillas en diversas zonas de la entidad.

De manera general, el panorama durante la jornada electoral se vivió bajo la sombra de la violencia que prevaleció en las regiones Norte y Tierra Caliente.

Es en estas zonas el gobierno estatal montó un operativo especial, debido a la violencia que se originó durante el proceso electoral.  En el resto de los lugares las elecciones transcurrieron sin contratiempo o incidentes.

Durante la jornada, las representaciones del PRI y Morena ante el Consejo General del IEPC de Guerrero, denunciaron la presencia de hombres armados en comunidades de Taxco y Tierra Caliente.

Durante el cierre de una de las casillas especiales instaladas en el zócalo de Acapulco, fue detenida una supuesta funcionaria del INE con un paquete de credenciales y dinero; la mujer, con chaleco y acreditación del Instituto Nacional Electoral, la labor fue hecha por ciudadanos y denunciada ante la unidad Móvil de la fiscalía.

Por Carlos Navarrete, Karla Benítez y Alfonso Juárez/Corresponsales

dza