RUTA 2021

En gubernatura de San Luis Potosí, aventaja José Ricardo Gallardo

Con 87% de conteo de casillas, José Ricardo Gallardo tiene un umbral máximo de 38.2%; el de Octavio Pedroza es de 35.4%

NACIONAL

·
Con 87% de conteo de casillas, José Ricardo Gallardo tiene un umbral máximo de 38.2%; el de Octavio Pedroza es de 35.4%. Foto: EspecialCréditos: Especial

De acuerdo con el Conteo Rápido, las preferencias en la elección para la gubernatura de San Luis Potosí favorecen al candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, que integran el PVEM-PT, José Ricardo Gallardo Cardona, con tres puntos sobre su más cercano perseguidor, César Octavio Pedroza Gaitán de la coalición "Sí por San Luis"; que forman el PAN, PRI, PRD y el local Partido Conciencia Popular.

Con 87 por ciento de las 559 casillas que integran la muestra, el Comité Técnico Asesor del Instituto Nacional Electoral (INE) envió las tendencias finales en su ejercicio de Conteo Rápido para la elección a la gubernatura de San Luis Potosí.

El umbral mínimo del “pollo” Gallardo es de 35.7 por ciento y el máximo de 38.2 por ciento; los números de Octavio Pedroza son el umbral mínimo de 32.8 por ciento y el máximo de 35.4 por ciento.

La candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez obtenía un mínimo de 11 por ciento y un máximo de 12.2 por ciento; José Luis Romero Calzada, de Redes Sociales Progresistas (RSP), entre 7.0 y 8.5 por ciento; Adriana Marvely Costanzo Rangel, 2.5 y 3.1 por ciento; el abanderado de Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ávalos, entre 0.9 y 1.2 por ciento; Adrián Esper Cárdenas, del Partido Encuentro Solidario (PES), 0.9 y 1.2 por ciento; Juan Carlos Machinena, de Fuerza por México, 0.5 y 0.8 por ciento y el independiente José Arturo Segoviano, 0.3 y 0.4 por ciento.

En la jornada, hubo descontento por la apertura tardía de casillas, hasta las 13:30 horas surgió información de que se habían instalado las tres mil 751 en el estado; a las 11:30 horas habían confirmado la instalación de tres mil 162 casillas electorales, es decir 84 por ciento.

Entre otras denuncias que destacaron, está el ataque que sujetos armados protagonizaron en una casilla donde se robaron el material electoral al norte de la capital potosina; en la Huasteca se registró un muerto y un herido y denunciaron la captura de un “mapache” electoral que repartía dinero, así como detenciones arbitrarias en Soledad de Graciano Sánchez a militantes del PRD.

POR PEPE ALEMÁN

MAAZ